Pello Urizar, secretario general de EA
Pello Urizar, secretario general de EA ONDA VASCA - Archivo

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que su grupo estaría dispuesto a facilitar la aprobación de

los Presupuestos vascos de 2019, "sin entrar a una negociación como tal", si ven que el proyecto responde a las demandas relativas a pensiones y empleo.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha explicado que no se puede olvidar que, antes del inicio de esta legislatura, EH Bildu hizo "una propuesta de colaboración estratégica y con visión de país" al PNV, y la respuesta "fue la negativa o el silencio".

"No fue una respuesta favorable y el PNV en aquel momento, para la conformación del Gobierno y, a posteriori, el propio Gobierno ha decidido apoyarse, no solo para la aprobación de los diferentes presupuestos, sino para la aplicación de las políticas, en el PSE-EE y el PP, y es legítimo", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que en el último año ha habido "un cambio", tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y ahora el PP se siente "traicionado" y ha decidido "que se acabó ese acuerdo, por lo menos para la aprobación de los presupuestos".

Eso, a su juicio, lo que hace es "cambiar el escenario", que lleva a tener que hacer "reflexiones". Pello Urizar ha indicado que el Presupuesto del Gobierno Vasco no es "su Presupuesto".

En este sentido, ha afirmado que hay diferentes sectores sociales como las mujeres o pensionesias que han "salido a la calle con un gran respaldo social" y, a su juicio, las Cuentas tienen que responder "a esas demandas sociales".

"Sin saber cuál es el proyecto de Presupuestos concreto, planteamos que el Gobierno Vasco, a través de esos Presupuestos, tiene que responder a esas demandas sociales. Sin que sean Presupuestos nuestros, sin entrar a una negociación presupuestaria como tal, si nosotros vemos que responde a esas demandas sociales y las planteamos en el capítulo de las pensiones y del empleo, nosotros estaríamos dispuestos a dejar pasar esos Presupuestos", ha añadido.

Urizar ha afirmado que "todavía hay pasos que dar" y primero tiene que explicitarse el propio proyecto de Presupuestos y luego EH Bildu planteará las medidas que entiende que "todavía se tienen que dar para que esos Presupuestos respondan a esa necesidad o a esa reclamación popular".

Preguntado por si EH Bildu ligará la negociación presupuestaria a otras cuestiones como las del nuevo estatus, Urizar ha desligado el acuerdo de bases para el nuevo Estatuto de la negociación presupuestaria, mientras que el PP, que pide la retirada de ese acuerdo para apoyar las Cuentas, lo está "ligando desde ese punto de rabieta y por poner un argumento encima de la mesa que le posibilite no apoyar los presupuestos".

"Nosotros no estamos en una negociación presupuestaria que hiciera que esos presupuestos, los que salieran, fueran nuestros, lo que estamos haciendo es poner encima de la mesa una fórmula para posibilitar que, si esos Presupuestos salen adelante, vayan a ser respondiendo a esas dos grandes demandas que tiene este país que es el de las pensiones y el empleo", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.