Moncho: "Soy un currante. He cantado para prostitutas y para el Príncipe Felipe"

  • 'Tío Moncho' es el álbum nº 36 en su carrera.
  • Lolita, El Cigala, Niña Pastori o Tomatito cantan con él en el disco.
  • Fusiona el bolero, su estilo, con el flamenco, sus raíces.
El intérprete de boleros Moncho en una imagen de archivo.
El intérprete de boleros Moncho en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El intérprete de boleros Moncho en una imagen de archivo.

Le faltan dos años para cumplir sus bodas de oro en la música. Desde siempre, de la mano del bolero. Es Moncho, o el Tío Moncho, como le llaman sus amigos y “compadres”. También así ha querido titular su nuevo disco de estudio, donde se ha rodeado de amigos del flamenco como Diego El Cigala, Tomatito, Lolita, Niña Pastori o Josemi Carmona para versionar sus mejores y más sentidos boleros.

¿Cuánto tiempo llevaba sin sacar disco nuevo?

En castellano, tres años. El último fue Moncho en La Habana. Pero en catalán sí he sacado alguno. Tío Moncho es mi disco número 36 ya.

¿Cómo se le ocurrió esta mezcla de flamenco y bolero?

Esto no es nada nuevo para mí porque soy gitano y me he criado con el flamenco en mi barrio de Barcelona. Desde que tenía 12 años cantaba y bailaba con El Pescaílla. Era un bolero-flamenco lentito. Luego, he hecho boleros de todas las maneras, fusionándolo con todos los estilos: jazz, música cubana…

Y le quedaba esa asignatura pendiente…

Claro, me faltaba recuperar mis raíces flamencas. Por eso este disco es como un regreso a mi infancia, a mi barrio de Gracia donde nació la rumba catalana.

Este disco es como un regreso a mi infancia"

¿Qué tienen en común el flamenco y el bolero?

Comparten sobre todo el sentimiento que se le da al cantarlo, porque en los dos le cantas al amor y al desamor. El bolero es que se puede fusionar de muchas maneras y quería hacerlo aflamencado porque también lo admite. En el disco hay un bolero con El Cigala que es por bulería que es impresionante como ha quedado.

Se ha rodeado de los mejores: El Cigala, Lolita, Tomatito, Niña Pastori, Josemi Carmona…

Sí, la verdad es que para ellos, según me han dicho, era un sueño grabar con el tío Moncho, como ellos me llaman. Por eso he titulado así el disco.

¿Conocía a todos ya de antes?

¡Claro! Ten en cuenta que los más mayores tendrán poco más de 40 años, Lolita, Cigala, Tomatito… Yo era muy amigo de sus padres. ¡Si yo les he visto corretear por su casa de chiquillos!. Sus padres les decían “que viene tío Moncho”.

Me ha hecho muchísima ilusión cantar con mi sobrina Lolita"

¿Con cuál de ellos ha sido la grabación más especial?

Hombre, me ha hecho muchísima ilusión cantar con mi sobrina Lolita. Verás, cuando me fui a vivir a Madrid, el único familiar que yo tenía allí era El Pescaílla. Me iba a su casa y entre visita y visita, sacaba su guitarra y cantábamos. Él cantaba mucho una canción de amor fugaz, que es la que viene en el disco, y recuerdo que la Lolita niña se ponía a bailarla delante de nosotros. Hoy, la canta “clavaíto” a como lo hacía su padre.

Ha incluido un DVD con el disco ¿qué podemos ver en él?

No es el típico DVD del “cómo se grabó”, ahí están todas las opiniones que ellos tienen sobre mí, como artista y como persona y amigo. He recogido todos los momentos simpáticos de este proyecto. El disco respira cariño por los cuatro costados. Se han notado las ganas, la ilusión, el respeto que tienen a Tío Moncho.

Lleva casi 50 años en la música, ¿qué le ha dado el bolero en todo este tiempo?

Sobre todo me ha dado el respeto y el cariño de mi gente, los gitanos, y el de muchos profesionales y cantantes-amigos. Me ha dado el que los jóvenes digan en un estudio de televisión “espera que voy a saludar al maestro”. Eso sólo se consigue con la trayectoria. Yo siempre digo que he sido un currante. ¡Si yo he cantado desde para las putas hasta para el Príncipe Felipe!

¿Sí? Cuente, cuente…

Fue en la boda de la hija del presidente de unos famosos grandes almacenes. Él iba de invitado y yo canté en el convite. Recuerdo que Don Felipe se animó a bailar uno de mis boleros y al terminar, vino a saludarme y me dijo “por fin escucho y bailo algo de Moncho”.

El bolero me ha dado el respeto y el cariño de mi gente, los gitanos"

Después de tantos años ha cantado muchísimos, pero, ¿cuál es su bolero favorito?

Sin duda es Llévatela. Le tengo un cariño especial porque fue una canción que me hizo Armando Manzanero en 1963. Fue mi primera canción y tuve cierto éxito en un año en que triunfaban los Beatles y el pop.

A ver si puede contestar: ¿por qué un gitano que se crió entre flamenco decidió escoger el bolero?

(Risas) Pues no, fíjate que después de 48 años en esto aún no puedo responder. No sé por qué. Yo ya con 12 años era un romántico empedernido. Me encerraba en mi cuarto con un tocadiscos a escuchar canciones de Lucho Gatica y otros por el estilo, en vez de jugar al fútbol con mis amigos.

¿Cuándo empieza la gira de conciertos?

El 20 de marzo en Murcia. Cantaré en 20 ciudades. Iremos a una capital cada semana.

Y ¿cantarán algunos de los artistas invitados en el disco?

No, eso sería imposible. Cada uno tiene sus compromisos. Cuando hice la presentación en Madrid en diciembre sí estuvieron todos.

BIO_ Ramón Calabuch Batista nació el 27-7-1960 en Barcelona. Sus dos aficiones son la pesca y sus dos nietos, que “son rubísimos y de ojos azules”, porque su hija está casada con un noruego. No descarta irse a vivir a Sevilla cuando se retire porque le encanta el Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento