Foto de archivo de Aitor Esteban
Foto de archivo de Aitor Esteban Marta Fernández Jara - Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que entiende que el Gobierno de Pedro Sánchez hable primero con Unidos Podemos de Presupuestos, pero ha recordado que tienen que ponerse de acuerdo cinco fuerzas políticas, y espera que, luego, unos y otros "no se pisen los callos". En todo caso, ha destacado que el planteamiento de los jeltzales será "factible y realizable", y no les asusta la cuestión impositiva.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que, después de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con Unidos Podemos para las cuentas, el Ejecutivo no ha llamado al PNV. Solo ha existido un intercambio de palabras informal.

"Ayer me encontré con la ministra de Hacienda (Jesús Montero) en unas escaleras en el Congreso y dijo: 'tengo que llamarte urgentemente', pero no tengo más noticias", ha asegurado.

Tras precisar que desconoce lo que se ha cerrado entre el Gobierno del PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias, considera que "habrán sido unas líneas generales, no un Presupuesto ya más concreto". "Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito", ha apuntado.

Aitor Esteban ha apuntado que ya se verá "cómo va la cosa", y ha recordado que ya dijo "hace mucho tiempo que el tema impositivo" a ellos no "les asustaba" tal como se estaba haciendo los planteamientos porque "muchas de ellas ya se habían hecho hace tiempo en Euskadi". "Estamos abiertos a hablar de cualquier tema, pero tendremos que ver luego en qué se concreta", ha apuntado.

"ENCAJE DE BOLILLOS"

A su juicio, se trata de "un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas políticas". "Nosotros entendemos que se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos entre unos y otros", ha manifestado.

Esteban ha destacado que los jeltzales son "realistas, saben cuál es la situación", y plantearán "algo factible y realizable" porque se trata de acordar entre cinco partidos, "y es complicado". "Ya veremos cómo va evolucionando", ha dicho. No obstante, cree que ahora todo va estar en 'stand by' hasta las elecciones andaluzas y que es ahí donde "se van a centrar los focos", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.