Los ayuntamientos de León, Palencia y Soria, pioneros en ser agentes inmobiliarios

  • Gestionarán el alquiler del parque de viviendas de protección oficial de que disponen.
  • La Sociedad Pública de Alquiler dispone de 600 viviendas en alquiler en León, Soria y Palencia.
  • Tanto inquilino como propietario se benefician de esta intermediación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN , PALENCIA Y SORIA

El presidente de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de la Vivienda, Alejandro Inurrieta, ha anunciado que en Castilla y León serán los ayuntamientos de León, Palencia y Soria los primeros en convertirse en “agentes inmobiliarios” y por tanto en gestionar el alquiler del parque de viviendas de protección oficial de que disponen. El responsable de la Sociedad Pública de Alquiler animó al resto de ayuntamientos a desarrollar este modelo que les reportará

el 20 por ciento de la renta anual que paga el inquilino. En la actualidad ya se ha implantado en las ciudades de Gijón, Sevilla y Barcelona.

El objetivo es que el alquiler “deje de ser un problema para los propietarios y para los inquilinos”. De esta forma, indicó que el precio que paga un inquilino es un 11 por ciento más bajo que en el mercado libre. En las provincias de León, Soria y Palencia la SPA cuenta con 600 viviendas en alquiler.

El objetivo es que el alquiler deje de ser un problema para los propietarios y los inquilinos
Alejandro Inurrieta se refirió a la
ciudad de León donde de media un piso en alquiler roza los
500 euros mensuales mientras la entidad que dirige lo
ofrece a 400 euros. Por ello, unido a los 240 euros que puede recibir un joven de la Renta Básica de Emancipación –si se suma la ayuda del Estado y la Junta- podría llegar a pagar tan sólo 160 euros. En León la Sociedad Pública de Alquiler cuenta con
200 viviendas en alquiler de las que 60 se encuentran ya alquiladas.

Beneficios para arrendatarios

Inurrieta destacó que los propietarios de viviendas pueden acceder a la subvención de 6.000 euros con cargo al Ministerio de Vivienda sólo por “poner un piso en alquiler”. También repasó las modificaciones que el Ejecutivo Nacional ha introducido en la legislación.

Según recalcó, aquellos propietarios que colaboren con esta entidad para alquilar una vivienda tienen asegurado la renta durante cinco años, el impago durante 18 meses y cobrarán también “esté la vivienda ocupada o desocupada, el propietario siempre cobra y se le entrega transcurrido ese periodo en las mismas condiciones” a las originales. Por tanto, dijo “seguro multiriesgo, seguro de impago, seguro de desocupación y todo el riesgo asociado al mercado de la vivienda el propietario lo transfiere a la Sociedad Pública de Alquiler”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN , PALENCIA Y SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento