Una experta en factores humanos ve "necesario" rehacer el informe de la CIAF para buscar "causas subyacentes"

  • La directora de Investigación y Proyectos del Instituto de Investigación de Seguridad y Factores Humanos, Pilar Calvo, ha afirmado que bajo su punto de vista el maquinista no tuvo "ninguna responsabilidad en el accidente" ocurrido en 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

Según ha explicado en la comisión que investiga el siniestro en el Congreso, el maquinista "obró como cualquier otro maquinista" habría actuado "en esas circunstancias" y así se lo han señalado otros maquinistas con los que ha conversado. "Muchos maquinistas se pusieron en contacto conmigo y me dijeron: 'A mí me habría ocurrido lo mismo'", ha aseverado.

Calvo ha sido crítica con el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) por no investigar las "causas subyacentes" y concluir que el accidente se debió a un error humano del maquinista por exceso de velocidad y distracción por recibir una llamada. Por ello, ha sentenciado: "Es necesario rehacer la comisión de investigación o por lo menos rehacer el informe".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento