Barcones ve necesario una nueva PAC para "incorporar a los jóvenes y a las mujeres al mundo rural"

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, considera, tal y como se lo ha manifestado hoy a los representantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que "tan importante como mantener los niveles de percepción económica de la PAC es que acabe sirviendo realmente para rejuvenecer el entorno rural y conseguir por fin que la mujer se introduzca en el ámbito agrícola y ganadero".
Barcones reunida con UCCL.
Barcones reunida con UCCL.
DELEG. GOBIERNO EN CYL.
Barcones reunida con UCCL.

Según ha incidido, "sin jóvenes ni mujeres, el futuro del desarrollo rural es imposible como se ve de forma palpable en Castilla y León por los índices de despoblación que presenta".

Sobre este mismo asunto de la Política Agraria Común, la delegada ha explicado que el ministro de Agricultura ha expuesto esta misma semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios el estado de las negociaciones sobre la PAC, tanto en lo relativo a los avances en el ámbito comunitario como en lo referente al Reglamento Estratégico Nacional.

Barcones ha señalado que existe una voluntad de encontrar un acuerdo político sobre las perspectivas financieras 2021- 2027 antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Tal y como señaló el propio ministro, la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha apuntado que están trabajando ya los grupos técnicos y el Comité especial de Agricultura sobre los reglamentos comunitarios, mientras que, a nivel político, los ministros están abordando el tema de forma monográfica desde el pasado mes de junio.

Fruto de esas negociaciones, se ha avanzado y son ya 20 los países que defienden una PAC con la misma dotación económica que la actual.

En cuanto al Reglamento Estratégico Nacional, es objetivo prioritario mantener autoridades de gestión a nivel autonómico en lo referente al segundo pilar, un aspecto sobre el que se está debatiendo con la Comisión Europea y con los diputados de la Comisión de Agricultura.

Además, se mantendrá una extensa reunión, a finales de este año o principios del próximo, con los consejeros de las CCAA para tratar sobre el estado de la negociación y avanzar en aproximaciones técnicas y políticas.

En una reunión mantenida esta mañana en la delegación del Gobierno, la UCCL ha señalado una vez más que la nueva PAC debe centrarse en los agricultores y ganaderos a título principal, las explotaciones familiares y en aquellos que trabajan directamente y viven de la actividad agraria.

LEY DE REPRESENTATIVIDAD

Por otra parte, el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha solicitado un marco de interlocución y representación directa con el Ministerio puesto que entienden que tiene capacidad para tener representatividad a nivel estatal a tenor de los resultados cosechados en las cuatro comunidades autónomas en las que ha habido 'elecciones en el campo', como es el caso de Castilla y León.

Barcones trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, esta reclamación, junto con la documentación entregada por la organización profesional agraria.

La delegada ha recordado que el Ministerio planteó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado lunes la situación actual de la Ley de representatividad de las organizaciones profesionales, con el fin de encontrar soluciones constructivas para su aplicación efectiva.

Esta ley, publicada el 14 de julio de 2014, tiene como principal objetivo regular el procedimiento de consulta para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito nacional.

Barcones ha señalado que, de acuerdo con los planteamientos del Ministerio, tras un detallado estudio de la norma, se han detectado una serie de dificultades técnicas para su aplicación que aconsejan llevar a cabo una modificación de dicha ley.

Por ello ha planteado abrir un periodo de reflexión para estudiar cómo mejorar el nivel de representación e interlocución en el medio rural.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

La delegada del Gobierno ha insistido también en que, por lo que compete al Ministerio, se está trabajando, "y es absolutamente prioritaria, la modernización de los regadíos existentes".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene encomendadas actualmente a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) seis actuaciones de modernización de regadíos en esta comunidad autónoma. Estas seis obras tienen un presupuesto de 80 millones de euros.

"La modernización de nuestros regadíos", ha dicho Barcones, "es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la agricultura como motor de desarrollo rural y también como elemento básico de nuestro sistema agroalimentario".

Se actuará en los sectores VII y VIII del Páramo Bajo de León y Zamora, en la provincia leonesa. También en León, en los sectores IV y VI del Canal del Páramo. En Palencia, se moderniza el sector Santoyo del Canal del Pisuerga. En Salamanca, el Canal de Zorita. Y en Valladolid, los canales de Pollos y de Vegas de Castronuño.

El Gobierno de España, a través de SEIASA, ha colaborado, desde que comenzó el presente siglo, en la modernización de cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León. Han sido 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes que las que se han beneficiado 40.000 comuneros.La inversión total de estas actuaciones superan los 500 millones de euros.

En el transcurso de la reunión se han abordado además otros temas como el planteamiento de la UCCL sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para que se fijen unos precios mínimos que permitan al agricultor y ganadero vender por encima de los costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento