"Quiero decir de forma rotunda que si el ERTMS hubiera estado en servicio, este accidente nunca hubiera ocurrido", ha afirmado en la comisión de investigación sobre este accidente en el Congreso.
Tamarit ha explicado que, en el momento de la transición del sistema ERTMS al sistema Asfa digital, habría saltado un aviso de reconocimiento que requeriría la asunción explícita por parte del maquinista de que el tren entraba en un nivel inferior de seguridad para el que es necesaria su supervisión. Según ha expuesto, en caso de ser desoído este aviso, el tren se habría detenido.
Por ello, al contrario de lo que han dicho hasta el momento en la comisión otros comparecientes, considera que es una causa subyacente del accidente que el sistema ERTMS no estuviese activo en el tren, a pesar de que este no estuviese instalado en la vía en el tramo de la curva de A Grandeira y la entrada a Santiago, donde descarriló el vehículo.
De hecho, preguntado por estas diferencias, ha opinado que se debe a que "la gente tiene miedo". Por su parte, como jubilado, ha manifestado ser "libre".
(Habrá ampliación)
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