Se desbloquea la ejecución del Parque Juan Gispert, que podrá ejecutar el Ayuntamiento de forma subsidiaria

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado requerir a la Junta de Compensación del Plan Parcial Fardachón para que, "en el plazo de dos meses", subsane las deficiencias pendientes en la urbanización del Parque Juan Gispert "o, en caso contrario, se llevará a cabo por el Ayuntamiento de Logroño por el sistema de ejecución subsidiaria".
Imagen de la parte por desarrollar del Parque Juan Gispert
Imagen de la parte por desarrollar del Parque Juan Gispert
GOOGLE MAPS
Imagen de la parte por desarrollar del Parque Juan Gispert

Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, quien ha asegurado que "se trata del último plazo de que dispone la Junta de Compensación" de la zona, que lleva sin actuar en este espacio desde el año 2012.

Tras la tromba de agua del día 17 de septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, "durante la que se puso en riesgo la circulación y a las personas", en esta ocasión, ha recalcado Sainz, "hemos podido acreditar la urgencia de esta actuación por motivos de seguridad, basándonos en informes técnicos de Bomberos y de la Unidad Municipal de Medio Ambiente".

Ha recordado que en febrero de 2012 se aprobó un convenio con la Junta de Compensación por el que se establecía la subsanación de deficiencias en la urbanización del sector Fardachón, con carácter previo a la recepción definitiva de las obras.

Estas deficiencias se referían a la instalación de alumbrado, la ejecución de una zona verde al este de la N-111, el llamado Parque Juan Gispert (en honor al último bombero fallecido en Logroño en acto de servicio); la reparación de baches en la calle Serradero; pequeñas deficiencias de saneamiento; y la retirada de un poste de telefonía anexo a la Comisaría de la Policía Nacional.

Para su reparación se estableció una compensación de 155.000 euros, en concepto de indemnización, "que debía pagar la Junta de Compensación y que es algo que no se cumplió", por lo que el Consistorio no podía actuar.

"Desde entonces nos encontramos en un proceso ejecutivo, que no ha dado resultados y que culminará ahora con el cumplimiento del requerimiento o con la ejecución subsidiaria a cargo del Ayuntamiento, que luego pasará la factura de los trabajos a la Junta de Compensación", ha explicado Sainz.

El Ayuntamiento de Logroño acometerá las deficiencias pendientes y tramitará el proyecto del Parque Juan Gispert, para lo que buscará el procedimiento más rápido -dentro de lo establecido en la nueva Ley de Contratos- para acelerar lo máximo posible la licitación, adjudicación y ejecución de esta zona verde, muy demandada por los vecinos de la zona.

Sainz ha destacado la "importancia de este acuerdo" que permitirá desbloquear la segunda fase del Parque, entre el este de la N-111 y las calles Clavijo, Serradero y Daroca, "una zona verde para cuya ejecución existe un proyecto definido y con una partida para 2019". El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 180.000 euros para la creación de esta zona verde.

Las obras consistirán en la retirada de restos vegetales y restos inertes, nivelación mecánica del terreno, colocación de espacios ajardinados, canalizaciones de abastecimiento, riego, alumbrado y saneamiento, plantación de arbolado y arbustos y preparación del terreno y siembra de césped.

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, el portavoz ha apuntado que "es inminente" la aprobación de las ayudas para la Educación Infantil de 0 a 3 años, las 'chiquibecas', "una vez que se han realizado los aproximadamente 50 requerimientos que faltaban para presentar más documentación".

De este modo, Sainz ha asegurado que las ayudas podrán estar adjudicadas "en un máximo de un par de semanas".

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación provisional de una subvención para la reurbanización de un espacio privado que es utilizado habitualmente como de uso público.

De esta forma, se atiende a la solicitud realizada por las comunidades de propietarios de Avenida de Burgos 96 a 102 y calle Salamanca 5 a 9 con una ayuda de 25.892,50 euros, que se corresponde con el 50% de las obras de urbanización y honorarios técnicos subvencionables.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que "se trata de una línea municipal de subvenciones no muy habitual, cuyas últimas convocatorias se produjeron en 2002, 2006 y 2007 y ahora se han retomado en la convocatoria de 2017".

Sainz ha señalado que las ayudas van dirigidas a obras de urbanización en pasajes o zonas de paso que, pese a ser de titularidad privada, son de uso público. Ese intenso uso público produce deterioros en la urbanización existente, lo que hace necesario que los propietarios realicen las oportunas obras con la subvención del Ayuntamiento de Logroño.

Por último, se ha dado el visto bueno a la adenda anual al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales.

La adenda contempla una aportación de 1.465.621 euros al Ayuntamiento de Logroño para la prestación de cuatro programas sociales

correspondiente al ejercicio 2018 (+10% respecto a la adenda de 2017).

En 2018, los cuatro programas financiados son los de ayuda a domicilio, intervención socio-educativa para menores, ayudas de emergencia social y, desde 2017, las ayudas para el suministro energético.

La aportación en los tres primeros programas es del 50% y en el caso de las ayudas para el suministro energético alcanza el 100%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento