Cristina Almeida reivindica a la mujer en la Transición: "La Constitución tuvo muchos padres, pero le faltaron madres"

  • La abogada y política Cristina Almeida ha reivindicado este miércoles en Valladolid el papel de las mujeres en la Transición española, las cuales, según ha defendido, participaron activamente en este proceso democratizador aunque luego no estuvieron "en la dirección".
Cristina Almeida y Baltasar Garzón acuden a las Jornadas, 10-10-18
Cristina Almeida y Baltasar Garzón acuden a las Jornadas, 10-10-18
EUROPA PRESS
Cristina Almeida y Baltasar Garzón acuden a las Jornadas, 10-10-18

"La Constitución tuvo muchos padres, pero le faltaron madres", ha aseverado Almeida instantes antes de participar en un debate sobre el papel de los sindicatos en la sociedad actual con la ponencia titulada 'Una Transición sin mujeres'.

Dicho debate se ha incluido en unas jornadas organizadas por UGT con motivo de su 130 aniversario en Valladolid en las que también han participado el exjuez Baltasar Garzón; el abogado Miquel Roca, uno de los siete padres de la Carta Magna, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Baltasar Garzón ha participado en otro de los debates, relativo a la recuperación de la memoria histórica y la justicia retributiva, un tema "muy oportuno", según ha señalado, para analizar "cómo reparar a las víctimas" frente a "la imposibilidad de investigar" en España los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.

La jornada, que también ha servido para conmemorar los 25 años de UGT Castilla y León, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, cuyo rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha ensalzado la confluencia de "mentes brillantes" en un evento celebrado en lo que considera que debe ser "la sede del pensamiento crítico", en referencia a las universidades.

MIRAR AL FUTURO

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha defendido esta cita como una forma de "reivindicar" lo que fue y lo que es el sindicato "sin dejar de mirar al futuro". "No podemos regodearnos en lo que fuimos", ha advertido tras subrayar los desafíos que plantean nuevos procesos como la digitalización, que según datos del Fondo Monetario Internacional a los que ha aludido, podrían suponer "la desaparición de 80 millones de empleos de mujeres en el mundo".

En este sentido, Antoñanzas ha recordado las palabras del fundador del sindicato, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que la UGT estaría "allí donde un trabajador la necesitara", por lo que ha apostado por el Diálogo Social y la negociación con el Gobierno para "avanzar y mejorar las condiciones laborales y sociales".

Por último, el secretario regional del sindicato, Faustino Temprano, ha repasado los actos organizados en las nueve provincias de la Comunidad para conmemorar estos aniversarios y ha destacado la calidad del elenco seleccionado para las jornadas de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento