Las obras de peatonalización de San Fernando y Constitución no sólo han recuperado espacios para el peatón. Los precios de venta de los locales comerciales de la avenida y de Plaza Nueva, incluso de calles cercanas como Rioja, han aumentado más de un 140% entre 2003 y 2007, según el Informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla, de Inerzia Asesores Inmobiliarios .
LOCALES
Alquiler: Los precios subieron en las calles peatonales del centro entre un 25% (O’Donnell) y un 85% (Rioja) en estos cuatro años. Aunque fue la Buhaira fue donde más aumentaron (91,5%).
Venta: Los precios más altos están en el centro: 35.000 euros/m2 (Rioja o Tetuán). Los más baratos, en avda. de la Innovación (Sevilla Este): 2.400 euros/m2. De 2003 a 2007, la calle donde el precio subió más fue Rioja (180%).
OFICINAS
Superficie: A finales de 2007 Sevilla disponía de 1.078.000 m2, lo que la convierte (detrás de Madrid y Barcelona) en la tercera ciudad española con mayor parque de oficinas. La superficie ha crecido más de un 100% desde 2003. Torneo Parque Empresarial y el centro son las zonas donde hubo un mayor incremento. La Isla de la Cartuja, Torneo, Aljarafe y el sur son los puntos con más metros cuadrados.
Alquiler: A diferencia de lo que ha ocurrido con la venta de locales, las obras del centro provocaron que muchos inquilinos optaran por otros puntos de la ciudad y el área metropolitana. Por ello, los precios cayeron hasta un 8,2% de 2006 a 2007.
Venta: Las oficinas más caras se encuentran en estos momentos en la zona de Nervión y la Cartuja.
Despunte de Cerrajería
Las grandes firmas ya no sólo se fijan en las calles típicas del centro (Tetuán o Sierpes) para ampliar sus negocios o abrir nuevos espacios. Desde hace unos años han comenzado a fijar su atención en calles consideradas secundarias, como Cerrajería.
El precio de los alquileres de locales en esta vía aumentó casi un 28% de 2006 a 2007.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que la zona afectada por las obras del Metro en Los Remedios vuelve a tener gran actividad comercial.
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