González Ramos asegura que "por primera vez" el Gobierno central "marca" un discurso "igual" en todas las CCAA

  • El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha asegurado que "por primera vez" el Gobierno de España, "ha marcado un discurso que es igual de propio" en unos y en otros territorios en materia de agua.

Así se ha referido González Ramos a preguntas de los medios este martes tras una reunión con la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, donde ha dicho que si la desalación se multiplica "por dos" se pasará de 200 hectómetros cúbicos a 400 en "prácticamente tres años", por lo que esos 200 hectómetros cúbicos "de más se detraerían de las necesidades del trasvase".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que queda un "impulso mayor" de dos maneras, una de ellas es que la eficiencia y la eficacia de la desalación "llegue al 100 por ciento", ya que las desaladoras "estaban a un rendimiento bajo porque el PP no había hecho los deberes", porque "las había dejado construidas y las había olvidado durante un tiempo". Con esta medida, según González Ramos, "se incrementa la desalación en las instalaciones actuales".

Por otro lado, el delegado también ha indicado que otra manera consistiría en una "propuesta ambiciosa de querer desalar más agua", ya que si se duplica "por dos" en tres años, se estaría "en condiciones de decir que algo está cambiando", ya que la gente "lo que quiere es cubrir sus necesidades". "Es una alternativa que por primera vez está dando un Gobierno, en este caso un Gobierno socialista".

González Ramos ha señalado que es "moderadamente optimista", ya que es "delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha", pero también es "castellano-manchego", por lo que a él le "gusta" lo que escucha para que "de una vez por todas la hipoteca que pueda tener Castilla-La Mancha durante muchos años vaya despejándose a favor de unos y de otros".

BIEN PÚBLICO "POR EXCELENCIA"

El agua, para el delegado del Gobierno, es el bien público "por excelencia", por ello el Estado ha puesto "un nuevo hito de lo que debe ser la gestión del agua".

González Ramos ha asegurado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quería contentar con el Memorándum del Tajo a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP", ya que en ese momento "poco ruido se hizo en otras tierras cuando existían los mismos problemas que ahora".

En este sentido, ha dicho que "ahora" el PP "se pone a la cola también y dice que hay que incrementar la cuota para no trasvasar agua a 600 hectómetros cúbicos". González Ramos se ha preguntado "por qué no lo ha hecho cuando ha podido hacerlo y tenía mayoría absoluta".

El delegado ha aseverado que el PP "miró donde más votos había teóricamente, que es en el Levante" para que "estuvieran satisfechos", aunque, ha afirmado, "estaban insatisfechos igualmente". González Ramos se ha preguntado si Cospedal "pensó alguna vez en los castellano-manchegos" o si "pensó en las demandas de los municipios ribereños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento