Autoridades durante el encuentro mantenido
Autoridades durante el encuentro mantenido JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, a esta reunión han asistido, además de los presidentes de las dos mancomunidades, Juan Díaz y José Ignacio Expósito; el director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el presidente de Savia, Francisco Casero; el vicepresidente de Covap y presidente de las Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Rafael Leal, y la delegada de Medio Ambiente en la Diputación provincial, Auxiliadora Pozuelo.

Durante la reunión, el director general ha comunicado la disposición de fondos propios de la Junta para evitar que los ganaderos de la zona vuelvan a sufrir los efectos de la sequía en sus explotaciones.

Para ello, Agricultura aportará de inmediato 500.000 euros para la recuperación de los 47 pozos que se hicieron en la sequía de 1999-2000, y en breve se publicará en BOJA una orden de ayudas para los cooperativistas, ganaderos y ayuntamientos para hacer nuevos pozos, que contarán con 1,5 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, ha mostrado su total disponibilidad a apoyar el proyecto en todas sus vertientes, respaldando y ratificando a la comunidad de usuarios y apoyando la recuperación de los 47 pozos.

Entretanto, el presidente de Savia, Francisco Casero, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a los responsables de las demás instituciones las gestiones realizadas para llegar a esta solución a los problemas de los ganaderos.

Finalmente, el delegado de Agricultura ha señalado que con esta medidas se aprecia el respaldo de la Junta al sector ganadero de la provincia, "un sector importante y estratégico desde los puntos de vista económico y social, por lo que respecta a la creación de riqueza y el mantenimiento de la población en las citadas comarcas".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.