En un comunicado, la directora del Órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta, ha señalado que el hecho de que se trate de menores y la agresión fuera cometida en grupo es "sumamente grave".

Elgarresta ha mostrado "todo el apoyo institucional hacia la víctima y sus allegados" y ha instado a la ciudadanía guipuzcoana a "seguir mostrando tolerancia cero hacia cualquier actitud de carácter machista y mantener la repulsa social".

A su juicio, lo acontecido en Lasarte es "sumamente grave", no solo por los hechos, sino "también por la edad de los agresores y las circunstancias de la agresión, ya que se trata de menores de edad que, además, han actuado en grupo".

Además, ha opinado que el hecho de que "chicos consideren permitido y normal retener y abusar sexualmente de una chica" es "el sustrato para agresiones sexistas más graves". Por ello, "la tolerancia institucional y social frente a estos casos debe ser cero, al objeto de impedir que sean susceptibles de derivar en actitudes y agresiones machistas que a diario amenazan, maltratan e incluso matan a mujeres", ha sostenido.

La Diputación Foral se ha sumado al llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa convocada para este lunes a las 19.00 horas en la plaza Okendo, junto al Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.