Conejo con alcaldes y portavoces socialistas PSOE en málaga Diputación PFEA
Conejo con alcaldes y portavoces socialistas PSOE en málaga Diputación PFEA PSOE DE MÁLAGA

Los socialistas han mantenido una reunión con el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, quien ha explicado que la Diputación es la encargada de redactar los proyectos del PFEA y justificar ante el resto de administraciones el cumplimiento de los mismos, así como de transferir a los ayuntamientos la financiación necesaria para la adquisición de materiales.

Sin embargo, la institución "no está cumpliendo y el equipo de gobierno no está haciendo los deberes con respecto al PFEA", según Conejo. Así, ha indicado que los ayuntamientos malagueños "están sufriendo el impago del dinero que les corresponde por concepto de los materiales ya que la Diputación no está pagando puntualmente, lo que obliga a los consistorios a adelantar la financiación para hacer las obras".

Desde el año 2016 hasta la actualidad, la Diputación le debe a los ayuntamientos malagueños "más de diez millones de euros en concepto de materiales del PFEA". "La institución debe toda la cantidad del año 2017, más de ocho millones de euros, aunque también hay ayuntamientos con cantidades pendientes de cobrar del año 2016", ha expuesto.

Ha detallado que la Diputación ya ha recibido toda la financiación de la Junta de Andalucía para los materiales del PFEA correspondiente al año 2016 y el 90 por ciento del año 2017. "No ha recibido el cien por cien de esa financiación porque a día de hoy no ha justificado las cantidades del año 2016", ha asegurado.

En este punto, ha acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de no tener deudas con los bancos "porque lo que no hace es transferir a los ayuntamientos lo que les corresponde". "Debe más de 10 millones de euros a los ayuntamientos malagueños. Y sin embargo, va alardeando de que ha conseguido la deuda cero; a costa de no cumplir con los ayuntamientos y a costa de quedarse con el dinero de la Junta de Andalucía, que era para los materiales del PFEA", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "el dinero de la Junta lo tiene la Diputación y no se ha utilizado para el PFEA".

La mayoría de los consistorios, según el socialista, no está está redactando los proyectos del PFEA a través de la Diputación "si no por su cuenta, ya que en los últimos años la institución no está siendo capaz de garantizar la redacción de los proyectos en la fecha que marca la ley".

"Los pequeños y medianos municipios que han seguido confiando en la Diputación para redactar los proyectos han visto como no los tienen listos en la fecha para iniciar las obras en los plazos previstos. Antes de que finalice este mes, tienen que estar en marcha todos los proyectos y a día de hoy hay ayuntamientos que no tienen los proyectos redactados por parte de la Diputación. Si los proyectos no llegan, se está poniendo en peligro las ayudas de la anualidad de 2018", ha expuesto.

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a presentar una iniciativa en la Diputación pidiendo que se refuerce el personal necesario para redactar los proyectos del año 2018 y los futuros, que se refuerce la plantilla para agilizar la justificación y los pagos pendientes, que se pague la deuda pendiente en este mes de octubre con todos los ayuntamientos de la provincia y que, a partir de ahora, la institución provincial se comprometa a adelantar a los ayuntamientos la cantidad para comprar los materiales siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

El portavoz socialista ha destacado que el PFEA "es ejemplo de colaboración de todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos" y tiene dos objetivos: por un lado, facilitar los jornales suficientes para aquellos trabajadores que viven de la agricultura y que necesitan los requisitos legales para acceder al subsidio agrario; por otro, mejorar los pueblos y sus infraestructuras.

Para esta anualidad el PFEA cuenta en la provincia con un presupuesto de 24,6 millones de euros: 17 millones de euros aporta el Gobierno para los contratos, 5,7 millones de euros la Junta de Andalucía para materiales, 1,9 millones de euros la Diputación para materiales también, 850.000 euros la Diputación para los materiales que tendrían que aportar los ayuntamientos y otro 1,1 millones de la institución provincial para contratar personal, redactar proyectos y realizar las justificaciones. Se trata de un programa que proporciona más de 12.000 contratos, más de 250.000 jornales y en torno a 300 proyectos en la provincia, ha relatado Conejo.

ALCALDES

Por su parte, el alcalde de Guaro, Noé Oña, ha resaltado que el PFEA es un ejemplo de colaboración entre las administraciones aunque no todas están cumpliendo en la misma medida. "El Estado paga la mano de obra, pero la Diputación no está cumpliendo en el tiempo que le corresponde. La Junta ya ha pagado su parte de los materiales y la Diputación nos adeuda a los municipios el 2017 y parte de 2016", ha dicho.

De la mismo forma, el regidor de Iznate, Gregorio Campos, ha señalado que su municipio también ha desistido de que sea la Diputación la que redacte los proyectos y ha criticado "públicamente" el incumplimiento de la Diputación, refiriéndose a "la falta de pago y de liquidez".

José María González, alcalde de Sierra de Yeguas, ha asegurado que "Bendodo y el PP le deben"

a su consistorio 120.000 euros de materiales del PFEA. "No hay un gobierno provincial más nefasto que el actual en cuanto a la cohesión territorial y a la unidad de la provincia", ha lamentado.

Por último, la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha asegurado que la cadena de colaboración del PFEA "se rompe cuando llega a la Diputación". "Es el PP en Diputación el que está bloqueando esos pagos a los proveedores, no se ha convertido en una ayuda para los municipios, sino en el principal problema", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.