Sánchez cede todo el protagonismo a Díaz ante la convocatoria electoral en Andalucía

  • Si las elecciones son el 2 de diciembre, al presidente le coincidirá el cierre de campaña con el G20 en Argentina.
Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE.

El PSOE ha cedido este lunes todo el protagonismo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante la posibilidad de que esta misma tarde anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas. Preguntada por tal posibilidad, la portavoz del comité electoral del partido, Esther Peña, se ha limitado a insistir en que la dirección federal está "en constante comunicación" con Díaz y que puede contar con el apoyo del todo el partido, incluido, cómo no, de su secretario general, Pedro Sánchez.

"Estamos en constante comunicación con ella y lo que sabe es que buscamos el mismo objetivo", ha señalado Peña al término de la primera reunión de la comisión electoral del PSOE en la que se prepararán las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019.

Peña no ha querido confirmar si los planes de Díaz son adelantar las elecciones este mismo lunes ni siquiera si la presidenta andaluza y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado sobre esta cuestión. La portavoz electoral del PSOE se ha centrado en subrayar el apoyo del partido a lo que decida la presidenta y también a justificar un eventual adelanto electoral.

Para Peña, la decisión de Ciudadanos de retirarle el apoyo político al Gobierno del PSOE en Andalucía ha sido la clave para que Díaz quiera buscar otra mayoría parlamentaria, es decir, a través de nuevas elecciones.

"Ha quedado claro que Ciudadanos ha tomado una posición en la que ha dejado de dar estabilidad al Gobierno, lo lógico es plantear una nueva alternativa", ha dicho Peña.

En caso de que finalmente haya adelanto electoral, el PSOE ha garantizado desde Madrid todo su apoyo. "El socialismo andaluz y su presidenta saben que tienen todo el apoyo del PSOE y saben que van a contar con todos siempre que lo necesiten", ha dicho la portavoz de la comisión electoral, que ha asegurado que la de Andalucía será "una campaña socialista de arriba a abajo, con todos los territorios y todos los compañeros y el presidente a la cabeza".

No obstante, si finalemente Díaz convoca elecciones este lunes y, por tanto, los andaluces están llamados a las urnas el 2 de diciembre, Sánchez no podrá acompañarla en el cierre de campaña, ya que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre participará en la reunión del G-20 que se celebra en Argentina.

Advertencias de Podemos

En otro orden de cosas, el PSOE ha restado importancia este lunes a la posibilidad de que Podemos termine votando no a los Presupuestos para 2019 ante la falta de avances en alquileres, dependencia o contra la precariedad laboral, según ha advertido el secretario general de la formación morada, Pablo Echenique.

Según Peña, la negociación entre PSOE y Podemos avanza "sin grandes escollos" y ha asegurado que "hay tiempo, hay margen y hay voluntad" para que ambas fuerzas concluyan un acuerdo. "Estoy convencida de que al menos desde el PSOE se está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo y conseguir un documento que sea capaz de solucionar los problemas de los españoles", ha asegurado.

El PSOE se mantiene en el escenario de que será posible sacar adelante los Presupuestos de 2019, a pesar de todas las dificultades. La advertencia de Podemos ha venido este lunes a sumarse al bloqueo por parte del PP y Ciudadanos a las cuentas para el año que viene y a la situación en Cataluña, que contamina la relación con otros dos socios necesarios, ERC y PdeCAT.

En este sentido, Peña ha mantenido que el objetivo de Sánchez es "terminar la legislatura", a pesar de que este lunes otra voz del PSOE, la del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, haya considerado "posible" que haya elecciones este otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento