El fiscal pide una condena ejemplar contra Al Qaeda

Quiere que el juicio contra la célula española demuestre que «no hacen falta guerras ni campos de detención»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al tribunal una «sentencia ejemplar» para los 24 presuntos miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, cuyo juicio comenzó el pasado 22 de abril en Madrid.

En la exposición de su informe final, el fiscal Pedro Rubira defendió el modelo europeo de lucha antiterrorista frente al estadounidense y aseguró que «no se necesitan guerras ni campos de concentración», en referencia a Guantánamo, «sino juicios de este tipo donde el Estado de derecho se fortalece».

También solicitó a la sala que sus deliberaciones hagan posible que «se considere punible la actividad de los muyahidines en Afganistán, Chechenia o Bosnia». «Si el terrorismo es global, hay que combatirlo con sentencias globales», señaló Rubira.

Sobre el principal acusado, Abu Dahdah, dijo que fue el «instigador» de la célula, que «favoreció» el 11-S y que «no hay distancia» entre él y Bin Laden. Rubira sí mantuvo sus dudas sobre la implicación en el 11-S de Al Abrash Ghalyoun.

Antes, las defensas elevaron sus conclusiones y pidieron la absolución de sus clientes.

Quién es quién en el macrojuicio por el 11-S

Los 24 acusados

Imad Eddin Barakat, ‘Abu Dahdah’: Supuesto líder de la célula desde 1995. Se cree que mantuvo numerosos contactos para preparar el 11-S (petición fiscal: 74.337 años).

Driss Chebli: Junto con Abu Dahdah habría organizado la reunión en la que, en Tarragona el 16 de julio de 2001, se habría decidido la fecha de los ataques (62.509 años).

G. al Abrash Ghalyoun, ‘Abu Musab’: En 1997 filmó las Torres Gemelas y otros lugares emblemáticos de Nueva York. Entregó la cinta a otro de los procesados (74.334).

N. C. Mohamed, ‘Najib’: Actividades de propaganda islámica en apoyo de los muyahidines (petición del fiscal: 27 años).

Jasem Mahboule, ‘Abu Mohamad’: Combatiente en Bosnia y Afganistán, país al que regresaba cuando fue detenido (18 años).

L. J. Galán, ‘Yusuf Galán’: Español convertido al islam, recibió entrenamiento en Indonesia (18 años).

M. N. Acaid, ‘Nidal’: Combatió en Bosnia (18 años).

Osama Darra, ‘Abu Thabet’: Ô Antiguo combatiente en Bosnia e integrante de la célula española (12 años).

Said Chedadi: Regentaba varias tiendas en Lavapiés (Madrid), donde se reunía con Abu Dahdah. Dos de sus hermanos están imputados por el 11-M (12 años).

T. A. Boudjela, ‘Sidli’: Delincuente y colaborador de la célula (10 años).

M. G. K. Zouaydi, ‘Abu Thala’: Responsable financiero de la célula (9 años).

B. Dalati Satut, ‘Abu Abdo’: Socio de Abu Thala y dueño de una tienda de fotocopias en Leganés (Madrid) utilizada por Abu Dahdah (9 años).

T. Alony Kate, ‘Abu Musab’: Periodista de Al Yazira, entrevistó a Bin Laden. Formó un grupo integrista en Granada. Se cree que Abu Dahdah enviaba dinero a través de él a Al Qaeda. Es el único que no está en la cárcel, por salud (9 años).

M. Z. Asade, ‘Zaher’: Muyahidín en Bosnia, fichado por Abu Dahdah (9 años).

A. Benyaich, ‘Abdelaziz’: Hizo propaganda con el grupo Soldados de Alá en una mezquita de Madrid. Se lo relaciona con los ataques de Casablanca (9 años).

A. K. Kattan, ‘Abu Ibrahim’: Enviado a Bosnia por Abu Dahdah. Después forma su propio grupo dentro de la célula (9 años).

M. K. al Saqqa, ‘Abu al Darda’: Destacado miembro de la comunidad islámica en Valencia, entregó a un líder de Al Qaeda la cinta de Nueva York grabada por Ghalyoun (9 años).

A. A. Abu-Aljer, ‘Abu Obed’: Reclutado por Abu Dahdah en 1995, fue enviado a Bosnia (9 años).

K. H. Chaar, ‘Abu Nour’: Propietario, con Abu Obed, de una empresa de Madrid que daba trabajo a muyahidines (9 años).

T. K. Kelani, ‘Abu Ahmad’: Él y su hermano financiaron a un miembro de Al Qaeda relacionado con M. Atta, piloto del 11-S (9 años).

W. K. Kelani, también ‘Abu Mohamad’: Hermano del anterior (9 años).

T. al Husein, ‘Abu Ubaida’: Miembro del grupo de Alony, en 1997 contactó con Abu Dahdah. Se entrenó en Afganistán (9 años).

S. Merizak, ‘Abdulrahman’: También recibió entrenamiento en Afganistán (9 años).

J. Hussein, ‘Abu Ali’: Parte del grupo de Alony (9 años).

Las defensas

Los procesados están representados por una veintena de abogados. El principal acusado, Abu Dahdah, será defendido por Jacobo Teijelo, que fue abogado de la mujer implicada en el vídeo de Pedro J.

El fiscal

Pedro Rubira, especializado en terrorismo islamista. Se opuso a que la justicia española investigara los crímenes cometidos durante las dictaduras de Chile y Argentina, causa de la que también fue fiscal.

El tribunal

Ángela Murillo Bordallo: Una de las magistradas más veteranas de la Audiencia Nacional, presidirá el juicio y redactará la sentencia.

Ricardo Rodríguez Gutiérrez: Sustituye a Luis Martínez de Salinas, quien debe ser intervenido quirúrgicamente.

Javier Gómez Bermúdez: Presidente de la Sala de lo Penal desde julio del año pasado, cuando su candidatura se impuso a la del juez Baltasar Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento