WWF insta al Estado a declarar contaminados los suelos de la capital y actuar para regenerar zona de fosfoyesos

  • La asociación conservacionista WWF ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a actuar para poner en marcha un catálogo de suelos afectados y actuar contra los contaminados después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya señalado que mantiene bajo vigilancia radiológica hasta seis áreas en todo el territorio español en las que se ha detectado presencia de radiactividad -aunque sin riesgo radiológico-, tres de ellas en Andalucía: Palomares (Almería) y las Marismas de Mendaña y el estuario del río Tinto, en la provincia de Huelva.
Estado de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva a fecha de 2014
Estado de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva a fecha de 2014
WWF - Archivo
Estado de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva a fecha de 2014

El coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que para el colectivo "no ha sido una sorpresa" el informe en lo tocante a la contaminación en Andalucía, puesto que el caso de Palomares "es perfectamente conocido desde el accidente de 1966, al igual que los dos episodios de Huelva".

"Lo novedoso es que reconocen que actualmente ni existe catálogo de suelos afectados ni se han declarado como contaminados ni se está actuando en función de cada episodio, lo que en el caso de Huelva es un escándalo, porque tenemos estos materiales y los fosfoyesos a escasos metros de las viviendas de la capital onubense", ha lamentado Carmona.

Así, el portavoz ecologista critica la "continua burla" de la empresa, que "sigue sin presentar un plan donde realmente se cumpla la ley de forma estricta", y reclama que se restaure la marisma de Huelva "para devolverla a la sociedad exactamente igual que la encontró Fertiberia cuando tuvo la concesión y se eliminen de esa manera los materiales radiactivos que existen en las balsas de fosfoyesos".

En suma, pide "una restauración a su estado original de dominio público marítimo-terrestre" en la marisma onubense. "No aceptaremos que se deje a la futura generación esta herencia de contaminación simplemente enterrada", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento