GENA-Ecologistas en Acción informa a Junta de una mayor intensidad en la presencia del mosquito tigre en Vélez

  • El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado un escrito al Distrito Sanitario de la Axarquía sobre la presencia de un mosquito, identificado como 'mosquito tigre' -de nombre científico Aedes aegypti- en la localidad de Vélez-Málaga, con mayor intensidad que el año pasado, momento en que se detectó por vez primera.
Mosquito tigre ejemplar ecologistas advierten daño
Mosquito tigre ejemplar ecologistas advierten daño
GENA-ECOLOGISTAS EN ACCION
Mosquito tigre ejemplar ecologistas advierten daño

Hace semanas que esta asociación ha recibido noticias sobre las quejas de muchos habitantes de Vélez-Málaga sobre unas picaduras de mosquitos que están produciendo reacciones "inusualmente fuertes, produciendo grandes habones, sobre todo en piernas y brazos, con fuerte picor". Estas quejas se corresponden, según los farmacéuticos, "con una inusual oleada de peticiones de fármacos repelentes de mosquitos y para el tratamiento del picor y la inflamación"; un hecho que, han precisado, "también confirman desde los servicios de Atención Primaria".

Por ello, miembros de esta asociación han procedido a realizar rastreos con mangas entomológicas por las márgenes del río Vélez, las balsas de agua y los jardines de la localidad, "encontrando en ellos ejemplares de esta especie de mosquito, mucho menos frecuente que el mosquito común, y del que se diferencia por su menor tamaño, cuerpo más estrecho y con manchas blancas".

Su comportamiento también es diferente del mosquito común, pues no suelen posarse en las paredes de las casas, tienen un vuelo más rápido y ágil que dificulta matarlos manualmente, y además suelen volar bajo, a la altura de las piernas, hecho por el cual no se detectan fácilmente, han relatado.

Aunque de momento estos mosquitos no actúan como vectores de enfermedades tropicales, puesto que para ello necesitan que haya enfermos de dichas enfermedades en la zona, "no deja de ser una molestia para la población".

Así, en el escrito reclaman que el Distrito Sanitario extienda un documento a los servicios de Atención Primaria para advertirles de esta problemática y para que recomienden a los pacientes algunas medidas preventivas, como cubrirse las piernas y brazos si transitan por zonas donde la presencia de estos mosquitos es probable; evitar la estancia, y si puede ser el paso, por zonas ajardinadas, ríos o balsas; no tener maceteros en las viviendas puesto que suelen desarrollarse en ellos; colocar mosquiteras, etcéter.

Si, a pesar de estas precauciones, han indicado, las personas sienten algún ataque tienen que evitar rascarse "mejor que se aplique hielo durante diez minutos para evitar que se extienda la toxina que produce la reacción y visitar al médico para que le vea la lesión y, en su caso, le recete el fármaco más adecuado".

Según Ecologistas en Acción, muchos productos que se venden como repelentes o que alivian, "incluso aquellos que dicen que tienen antihistamínicos de aplicación dérmica, no son eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento