Santisteve dice que es una oportunidad única para la ciudad el seminario "El agua y los ecosistemas fluviales"

  • (EUROPA PRESS)
Santisteve ha presentado hoy estas jornadas sobre el agua
Santisteve ha presentado hoy estas jornadas sobre el agua
EUROPA PRESS
Santisteve ha presentado hoy estas jornadas sobre el agua

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que es una "oportunidad única para realzar el patrimonio inmaterial" la celebración del Seminario internacional "El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad" que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y en la Cámara de Comercio.

Este evento es fruto del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza de conmemorar el X aniversario de la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' de 2008. Santisteve, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y la gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Laura Sánchez, han dado a conocer este jueves esta iniciativa.

Santisteve ha explicado que el objetivo es generar un debate sobre el derecho al agua con ponentes de reconocido prestigio y con el apoyo de la Cámara de Comercio para que las "ideas de vanguardia calen en el tejido industrial de esta tierra".

Manuel Teruel ha lamentado que la crisis ha eclipsado muchas de las cosas que han pasado, pero "Zaragoza ha sido referente europeo en tecnología del agua" en referencia la feria de Smagua, y está orientada a la parte técnica y la cultural la aborda la Fundación Nueva Cultura del Agua.

"La evolución tecnológica lleva a nuevos nichos y empleos y la economía circular tiene que ser una apuesta estratégica en el mundo empresarial y social para la mejora de la calidad de vida".

LEGADO

La gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua ha contado que en la Expo 2008 se realizaron intensos debates sobre la sostenibilidad de la gestión del agua en la Tribuna del agua y en el pabellón de iniciativas ciudadanas del Faro y se plasmaron en el documento denominado Carta de Zaragoza, que es el legado de la Expo.

"La tendencia revela la persistencia del cambio climático con fenómenos extremos e irregularidad

de las precipitaciones, junto a una excesiva ocupación de las ciudades y una intensificación de las prácticas agrarias, acompañado de una reducción del presupuesto y gasto públicos para medidas de protección medioambiental".

En 10 años se han dado pasos importantes como el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento por Naciones Unidas, además numerosa normativa favorece la protección de la biodiversidad, ha relatado Sánchez. "Es un momento oportuno para actualizar el diagnóstico de la gestión del agua e identificar los retos para establecer estrategias a largo plazo para la gestión sostenible del agua y este seminario es una oportunidad".

Laura Sánchez ha incidido en que "tiene que ser útil y práctico" y el nombre del seminario está enfocado en aspectos urbanos para confiar en que redunde en favor de la ciudad.

Se trabajará en varias áreas con tres ejes cada una y con talleres para desarrollar estrategias a largo plazo que permitan alcanzar esa gestión sostenible y ser útil a la ciudad, ha remachado.

PROGRAMA

La jornada inaugural tendrá lugar el día 23 de noviembre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza y contará con la participación del presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien disertará sobre los principales retos institucionales al cumplirse una década de la Carta de Zaragoza.

A continuación, la directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, Vandana Shiva, planteará cuáles son los principales retos ciudadanos.

Tras la sesión inaugural se sucederán las ponencias en la misma sala. Durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre el seminario se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El seminario, que reunirá a más de un centenar de personas involucradas en la gestión de agua, se estructura en torno a tres áreas temáticas: El ciclo urbano del agua, Ciudad y territorio fluvial y Agua y sociedad. Cada una de ellas incluye conferencias, debates y talleres deliberativos con el objetivo de identificar las claves de cada tema y concretarlas en la realidad de Zaragoza.

El último día del seminario se analizará la viabilidad de poner en marcha un 'Contrato de río' en Zaragoza, es decir, un proceso de concertación participativo promovido por los potenciales usuarios del río.

Toda la información sobre el seminario internacional El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad se puede consultar en la web "10zaragozaH2O.camarazaragoza.com".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento