El Senado insta por unanimidad al Gobierno la necesidad urgente de conocer las zonas con contaminación radiológica

  • MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Obras De Descontaminación Del Embalse De Flix (Tarragona)
Obras De Descontaminación Del Embalse De Flix (Tarragona)
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - Archivo
Obras De Descontaminación Del Embalse De Flix (Tarragona)

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias y con carácter urgente para elaborar un inventario que permita conocer las masas de agua y los suelos que tienen contaminación radiológica en España.

La moción presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem-En Marea-Equo, ha sido transaccionada con el grupo parlamentario socialista y votada favorablemente por todos los grupos, incluido el PP que ha expresado su "acuerdo" con el texto final por la "necesidad" de finalizar este inventario.

En concreto, el texto solicita al Gobierno que traslade al Consejo de Seguridad Nuclear la "urgente necesidad" de finalizar el inventario de recursos edafológicos (suelos) e hidrológicos (masas de agua) afectados por contaminación radiológica.

Además, reclama la elaboración, en coordinación con las comunidades autónomas, un inventario de Suelos y Masas de Agua afectadas por contaminación radiológica, de acuerdo con el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Asimismo, los senadores piden que ese inventario sea remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear tanto a las Cortes Generales del Estado así como los parlamentos autonómicos afectados.

El Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas exige desde 2008 que se elabore un inventario de suelos y masas de agua contaminadas por material radiológico o radiactivo sin que en la actualidad este exista.

SEIS ZONAS VIGILADAS

Precisamente, este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó un informe en el que señalaba que en 2010 comenzó a elaborar este catálogo porque en España existen "diversos terrenos" con radiactividad originada por actividades humanas, tales como accidentes o prácticas con sustancias radiactivas en el pasado y que puede deberse a radionucleidos naturales o artificiales.

En la actualidad, el CSN mantiene vigilancia radiológica en seis puntos de todo el país conocidos en la actualidad. Se trata de la pedanía de Palomares (Almanzora, Almería); las Marismas de Mendaña, en el estuario de Riotinto (Huelva); en el paraje de El Hondón (Cartagena, Murcia); en las Banquetas del Jarama (en Toledo y Madrid) y en el embalse de Flix (Tarragona).

Además, indica que en España existen antiguas explotaciones de uranio en las que se han realizado actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo.

Igualmente, hay emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados, en los que el regulador considera que "habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos".

De acuerdo con la normativa vigente, la clasificación de un terreno como contaminado necesita de una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa.

Así, el CSN asegura que "en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado", por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente. Si bien, admite que ha conocido varios emplazamientos con presencia de radiactividad en España en los que estima que no existe riesgo radiológico significativo.

En el informe, el regulador asegura que de acuerdo con sus funciones ha actuado "caso por caso" cuando ha sido necesario, en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, para garantizar la protección radiológica de la población y del medio ambiente.

En cuanto a la comunicación de sus actuaciones, afirma que cuando ha realizado actividades en relación con cada uno de estos emplazamientas, estas son reflejadas en los respectivos informes anuales que el regulador remite al Congreso de los Diputados y ha dado información al respecto en el Parlamento "en diversas actuaciones".

HISTÓRICO PALOMARES

En concreto, señala que en Palomares, situada en Cuevas de Almanzora (Almería) unas 40 hectáreas fraccionadas en cuatro zonas tienen presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

En las Marismas de Mendaña, ubicadas en el estuario del río Tinto (Huelva), antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como CRI-9, de una extensión de aproximadamente 1.600 metros cuadrados tienen prsencia de Cesio-137. En el mismo estuario, antes de confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

Igualmente, en el paraje de El Hondón, situado en Cartagena, Murcia, se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de unas 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

Asimismo, en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90.

Por último, en el embalse del río Ebro en la localidad de Flix (Tarragona) hay lodos de fosfatos con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados.

En el Pleno del CSN del 24 de marzo de 2010 aprobó el inventario de terrenos radiológiamente contaminados y su contenido y consideró necesario estudiar con más detalle y desarrollar de forma específica algunos aspectos concretos.

A consecuencia de esto, acordó constituir un grupo de trabajo con representantes del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de Enresa y del CSN con objeto de analizar y desarrollar esos aspectos.

Ese grupo de elaboró un proyecto de Real Decreto sobre esta cuestión y se observó la necesidad de modificar la Ley de Energía Nuclear como ley habilitadora del real decreto. De ese modo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió al CSN el 1 de abril de 2014 una propuesta de modificación de la Ley de Energía Nuclear que ahora están en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Su aprobación permitirá poner en marcha las actuaciones necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento