Zinebi concede al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul el segundo Mikeldi de Honor por su "prolífica" obra

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) -organizado por el Ayuntamiento de Bilbao- hará entrega del segundo Mikeldi de Honor de su 60ª edición al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual "rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía".
Apichatpong Weerasethakul
Apichatpong Weerasethakul
ZINEBI
Apichatpong Weerasethakul

Weerasethakul recibirá el homenaje del festival en la gala de clausura de Zinebi 60, el próximo 16 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Arriaga. El acto incluirá la première estatal de su último cortometraje, 'Blue', que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la proyección de la película colectiva '10 Years Thailand', codirigida por Apichatpong y algunos de los nombres más reconocidos de la cinematografía tailandesa (Aditya Assarat, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng).

Zinebi se convirtió en 2004 en el primer festival del Estado que programó una muestra de la filmografía de Apichatpong Weerasethakul, compuesta por sus dos primeros largometrajes y seis cortometrajes. En esta ocasión, el cineasta y artista plástico multidisciplinar tailandés visitará Bilbao para recoger el máximo galardón del festival, que además exhibirá una retrospectiva de su obra- los días 14 y 15 de noviembre en el Museo Guggenheim- que incluye 22 títulos, entre cortos y mediometrajes, algunos nunca vistos en el Estado.

El ganador de la Palma de Oro de Cannes 2010 ofrecerá, además, una masterclass sobre las fuentes culturales y las referencias artísticas que inspiran sus películas, los procedimientos de su puesta en escena y su trabajo con los actores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento