Piden al Ayuntamiento de Vélez que recupere y ponga en valor una antigua ermita del siglo XV

  • La Asociación de Amigos de San Sebastián, que integra a vecinos y personalidades del mundo social, empresarial y cultural del municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha solicitado al Ayuntamiento que inicie las acciones necesarias para recuperar para el patrimonio municipal y poner en valor la antigua ermita de San Sebastián, inmueble de finales del siglo XV que en la actualidad se encuentra en estado de ruina.

La presidenta de la asociación, Lucía Godoy, ha recordado en un comunicado que la principal traba para la recuperación de este edificio radica en un problema "de doble titularidad", pues aunque el Ayuntamiento es titular del mismo, existe una familia que también dice ser la propietaria "y que viene provocando un conflicto en la titularidad".

El colectivo ha registrado en el Consistorio un escrito en el que informa de las "infructuosas negociaciones" que miembros de la asociación han mantenido con esta familia, una mediación que se ha llevado a cabo, según ha explicado la presidenta, por sugerencia del propio Consistorio, con la idea de impedir un procedimiento judicial.

"Ha sido incluso desagradable hacer las veces de interlocutor con esta familia, ya que en ningún momento se ha mostrado colaborativa, y nunca coherente con el valor histórico que tiene esta ermita, aunque siga estando desvirtuada por su uso y por la situación de abandono en la que se encuentra", ha lamentado Godoy.

Ante esta situación, "y siguiendo el plan de acción que tiene previsto el Ayuntamiento para solventar el problema de la doble titularidad de la ermita", la asociación ha pedido al Consistorio "que inicie el requerimiento judicial del que se nos habló" en la reunión que el colectivo mantuvo con responsables municipales hace unos meses.

"Nuestra sensación tras aquella reunión era que desde nuestro Ayuntamiento se quería evitar este paso, pero lo que no comprendemos es que vaya pasando el tiempo y no se haga nada e, incluso, sigan saliendo noticias sobre la ermita y el Ayuntamiento no tiene la llave para hacer nada en la misma", ha apuntado la presidenta.

Según el colectivo, la Administración local demuestra "poca memoria y poca conciencia" sobre los edificios históricos, "y el ejemplo vivo es la ermita, utilizada como un corral de cabras y hoy en total abandono", o la situación de otros inmuebles históricos, como el convento de las Claras, "al que parece que lo están abocando al mismo fin".

"En Vélez-Málaga se ha perdido un patrimonio cultural muy importante, por desidia o por dejadez, pero creo que ya es hora de que se tomen las acciones oportunas para evitar estos finales para edificios tan representativos de nuestra historia. No se puede hablar de un Vélez-Málaga cultural y patrimonial y que después no existan acciones de mantenimiento sobre estos edificios", ha concluido Godoy.

La ermita de San Sebastián se construyó en 1487 en honor al palafrenero Sebastián Sánchez, quien, según la leyenda, salvó la vida del rey Fernando el Católico al poner su cuerpo delante del monarca cuando iba a recibir una lanzada de un soldado musulmán en un ataque de las tropas de Vélez que pilló por sorpresa al ejército cristiano.

Este hecho, que constituye la única acción de armas en la que participó el rey Fernando durante la guerra de Granada, quedó reflejado en el escudo de armas que la reina Isabel concedió a Vélez-Málaga en 1499 y que constituye aún hoy el emblema heráldico del municipio.

En recuerdo de este episodio se levantó una pequeña ermita, que quedó abandonada a finales del siglo XIX y ha ido deteriorándose notablemente durante más de un siglo, hasta el punto de que en la actualidad se encuentra en estado de ruina y su presencia se reduce a unos pocos vestigios, pues únicamente se conservan algunos restos de muros de ladrillo y tapial y un arco apuntado de lo que fue el arco triunfal de la capilla mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento