Cultivadores de lino marchan a pie hasta Valladolid para pedir sus subvenciones

  • Reclaman las subvenciones europeas que tuvieron que devolver por el denominado fraude del lino.
  • En Zamora hay 250 cultivadores afectados, que reclaman un total de tres millones de euros.
  • La marcha concluirá ante la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde entregarán sus reivindicaciones al presidente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Medio centenar de cultivadores de lino de la provincia de Zamora inició ayer una
marcha a pie hasta Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León las subvenciones europeas que tuvieron que devolver como consecuencia del denominado
fraude del lino.

Además, los participantes reclaman a la Administración regional que paralice los expedientes abiertos por los que los productores deben hacer frente a nuevas devoluciones.

Poco después de las 10.30 horas de ayer, los cultivadores, algunos jubilados y otros representados por sus hijos, iniciaron la marcha desde las afueras de la capital zamorana a través de la carretera nacional 122 con destino a Toro, lugar donde acaba la primera etapa.

Hoy, la marcha discurrirá entre Toro y Tordesillas y el viernes recorrerán el tramo comprendido entre Simancas y Valladolid para evitar circular por la autovía.

Según explicó el secretario del sindicato UPA, Aurelio González, la intención es llegar hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para entregarle a Juan Vicente Herrera un escrito en el que plasman sus reclamaciones. En la provincia de Zamora son

250 los cultivadores afectados que reclaman en conjunto
500 millones de pesetas (tres millones de euros), la cantidad correspondiente a las subvenciones percibidas por el cultivo de la campaña 1998-1999. Como media, cada cultivador reclama en torno a
12.000 euros, aunque según aseguró el sindicato, hay casos en los que la subvención se aproxima a los 30.000 euros.

Si la marcha a Valladolid no da resultado, aseguran estar dispuestos a llegar hasta Bruselas si hace falta o cortar el tráfico en las principales carreteras de la región.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento