Sansó (Cs) pide a Olona que explique la Agenda Ebro 2030 y dice que las promesas de la legislatura "siguen pendientes"

  • El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Jesús Sansó, ha exigido este miércoles al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que explique la Agenda Ebro 2030 y ha llamado la atención sobre el hecho de que se ha anunciado con años de antelación pese a que "todas las promesas siguen pendientes" en esta materia desde el inicio de la legislatura.
Jesús Sanso, diputado de Ciudadanos
Jesús Sanso, diputado de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Jesús Sanso, diputado de Ciudadanos

Olona comparecerá, a petición de Sansó, este jueves para informar sobre esta agenda en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. "Muchas presentaciones, pero hasta ahora poco o nada; no conocemos los plazos ni los proyectos concretos", se ha quejado.

En rueda de prensa, el parlamentario de Cs ha recordado que la Agenda Ebro 2030 ya ha sido presentada en más de una ocasión, aunque "seguimos sin saber nada más allá del motivo central", la gestión sostenible del agua mediante proyectos de interés general.

De esta forma, el diputado de Cs ha aseverado que "tenemos una Agenda Ebro 2030 cuando resulta que no hemos cumplido todos los compromisos ambientales que teníamos para esta legislatura", que acaba en ocho meses. Ha pedido "concreción" porque "ya vale de presentaciones a lo americano".

ESCEPTICISMO

Ha hecho notar que el ciudadano de a pie se pregunta "de qué estamos hablando, cuáles son las acciones concretas y la factura", manifestando su "escepticismo" porque todavía "no hemos acabado de pagar, ni de lejos, la Expo 2008" y ya se plantean objetivos para la próxima década.

Jesús Sansó ha indicado que, en materia de biodiversidad, Aragón es la última comunidad en cuanto a los planes de la Red Natura 2000 aprobados o en tramitación. Ha mencionado el caso de la introducción del oso y el lobo, afirmando que "estamos a años luz" de la gestión que se realiza en Francia.

En cuanto a la depuración de aguas, ha dicho que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha prometido bajar el ICA aunque faltan 300 depuradoras por construir y se ha comprometido a llevarlo a cabo en cinco años. Además, ha continuado, la eliminación del lindano del río Gállego y su entorno costará 550 millones de euros, una financiación que Sansó teme que no esté asegurada.

Respecto a la gestión de residuos, el diputado de la formación naranja ha comentado que la Comisión Europea "nos ha avisado dos veces" de que el nuevo Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) "ha llegado tarde" y no ha tenido en cuenta la normativa europea aprobada el pasado mes de julio. "Aragón está lleno de escombreras", ha lamentado.

Jesús Sansó se ha preguntado si el proyecto del Gobierno de Aragón de hacer en el río Ebro el corredor verde más grande de España convence a los pueblos afectados por la última riada. "Lambán dijo que iba a limpiar todo el Ebro y todavía no sabemos los plazos ni nada", ha manifestado, apuntando que, con el cambio climático, las sequías e inundaciones serán cada vez más frecuentes. También ha expresado que algunas actuaciones del Pacto del Agua están pendientes desde hace 25 años.

Por último, Sansó ha aludido al centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, opinando que "nos hemos dedicado a la fiesta, al cachondeo, porque las grandes inversiones en los municipios -del entorno- siguen pendientes, como siempre". El diputado pedirá este jueves a Olona que le informe sobre el anunciado Plan de Protección y Emergencias del Parque Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento