El ministro de Fomento se reúne con la alcaldesa en la Delegación
El ministro de Fomento se reúne con la alcaldesa en la Delegación AYTO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que la colección de arte de la Fundación Enaire "llegará a Santander" para instalarse en las naves de Gamazo y que "los santanderinos no tendremos que poner nada" para su mantenimiento.

Así lo ha detallado la regidora municipal en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro y su equipo en la Delegación del Gobierno en Cantabria, un encuentro en el que han repasado las actuaciones previstas por el departamento de Ábalos en la ciudad.

Igual ha expresado su "sorpresa" ante la confirmación del ministro de que el proyecto para la Fundación Enaire se mantiene en los términos previstos, que no recogían que el Consistorio tuviese que hacer aportación alguna, después de que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, "haya estado defendiendo que los santanderinos deben de poner dinero".

Situación que, ha dicho, ha provocado un "enfrentamiento" entre Zuloaga y ella, que ha recordado que ha venido defendiendo que "los santanderinos no tienen que poner dinero" para la sede de la Fundación Enaire, por lo que ha agradecido al ministro que le haya confirmado que el Ayuntamiento no tendrá que hacer ninguna aportación.

"Le agradezco que traiga la Fundación Enaire y que confirme que los santanderinos no tendremos que poner dinero, que es lo que estaba previsto", ha añadido Igual, que ha defendido "mantener el acuerdo que ya había", por el cual la fundación dependiente de Fomento haría las obras en las naves de Gamazo para habilitar una sala expositiva y se haría cargo de su mantenimiento.

Aunque el ministro no ha hecho declaraciones a la prensa sobre la reunión con Igual y los asuntos abordados en la misma, Ábalos ha indicado en un comunicado, remitido a última hora de la tarde, ha tendido la mano tanto al Ayuntamiento como a la Autoridad Portuaria de Santander para que "colaboremos juntos" en la viabilidad de este proyecto.

Y es que, a su juicio, para que esta sede de la Fundación Enaire "tenga éxito y perdure en el tiempo", es necesario "que todas las partes interesadas nos impliquemos en la viabilidad del mantenimiento de la futura sede de la Fundación en las naves de Gamazo por muchos años, por el bien de Santander y de toda Cantabria".

Con independencia de ello, según señala Fomento en el comunicado, Ábalos ha trasladado a la alcaldesa de Santander que "Enaire se encargará del mantenimiento de las nuevas instalaciones en el caso de que alguna de las administraciones públicas implicadas no colabore a ese fin".

En el encuentro en el que han abordado este proyecto, el ministro también ha informado de que, una vez que se cuente con el visto bueno de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento, a los que ya se ha enviado el proyecto definitivo para la rehabilitación de las naves, se licitará la obra por un importe de 1.790.083 euros.

NO SE PARARÁ NINGÚN PROYECTO

Por otro lado, la alcaldesa ha agradecido "enormemente" que le haya dicho que "no habrá ninguna paralización" de los proyectos previstos por su departamento en la capital cántabra.

En este punto, Igual ha indicado que sí le ha dicho que igual "puede haber algún retraso leve" en alguno, pero ha avanzado que contará con toda la información el próximo 10 de octubre, cuando Ábalos le ha emplazado a ella y al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para que les dé toda la información de los proyectos.

Entre esos proyectos que abordarán está la integración ferroviaria en la ciudad. Y es que, en el acto celebrado hoy de la firma del convenio para la segunda fase de este proyecto, el ministro no ha dado ninguna fecha ni ha marcado ningún horizonte en el que podrían comenzar los trabajos.

"Nos han dicho que nos darán un cronograma", ha indicado Igual, que ha señalado que así se podrá saber si se cumplen los plazos de que a final de año estén listos los proyectos para su posterior licitación o "hay algún retraso".

Igual ha manifestado que en el Ayuntamiento de Santander estaban "acostumbrados a otro ministro, que venía con conocimiento por ser de aquí y que nos daba fechas, plazos y cantidades", y ha considerado "lógico" que Ábalos tenga "cierto desconocimiento" de algunas de las actuaciones y las situaciones pasadas relacionadas con las mismas.

La alcaldesa ha ensalzado que le ha brindado al ministro "toda la lealtad institucional", y en base a ella "le ha agradecido la Fundación Enaire" y esperará hasta el próximo 10 de octubre para valorar el estado en el que se encuentran el resto de proyectos previstos en la ciudad.

"Pero, si dentro de ocho días nos trasladan retrasos en los proyectos, pues se encontrarán con una alcaldesa reivindicativa", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.