El catedrático Pedro Pérez.
El catedrático Pedro Pérez. UHU

De este modo, según ha informado la Onubense en una nota de prensa, los académicos se eligen mediante un riguroso proceso que supone la propuesta por parte de otros académicos y una evaluación del currículum vitae de los candidatos. Es por ello que la pertenencia a la Academia Europaea se considera uno de los mayores honores que puedan recibir quienes se dedican a las ciencias o las humanidades.

En la actualidad, la academia cuenta con casi 4.000 miembros de todas las áreas del saber, agrupadas en 21 secciones, procedentes de un total de 54 países, algunos de ellos fuera del ámbito europeo. Entre sus filas cuenta con medio centenar de galardonados con el premio Nobel en diversas disciplinas.

En lo que concierne a España, son 127 los miembros distribuidos en las distintas áreas, y tan sólo diez en el campo de la Química, entre los que se encuentran los profesores Avelino Corma, Luis Oro o Eugenio Coronado, todos ellos investigadores de extraordinario prestigio a nivel mundial. Se da la circunstancia de que hasta el momento no hay ningún miembro de esta Academia, en el campo de la Química, que esté adscrito a Universidades o Centros de Investigación de Andalucía.

La incorporación del profesor Pérez a la Academia Europaea se añade a una lista de reconocimientos que proporciona una excelente visualización de la Universidad de Huelva tanto a nivel nacional como internacional. En el campo académico es, desde 2014, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, así como miembro electo de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.

Asimismo ha recibido galardones de la Royal Society of Chemistry (Homogeneous Catalysis Award, 2015; distinción de Fellow ,2014) y de la Real Sociedad Española de Química (Medalla de Oro, 2016).

Consulta aquí más noticias de Huelva.