Fachada de la Diputación de Huelva.
Fachada de la Diputación de Huelva. Europa Press/Archivo

Así, con el respaldo del resto de grupos políticos presentes en la cámara provincial el pleno dará cuenta de una declaración institucional sobre la preservación de la Tierra a las generaciones futuras y otra sobre la rotulación de calles y plazas en los municipios de la provincia con nombres de personas que, por su donación de órganos o de sangre, se han distinguido por su enorme solidaridad.

En la primera de las declaraciones, se propone a Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, la creación de la institución 'Defensor/a de las Generaciones Futuras'; al Parlamento Europeo, como representante de la soberanía popular de los pueblos de Europa, la creación de la institución del 'Defensor/a de las Generaciones Futuras'; así como al Congreso de los Diputados, como representante de la soberanía popular de Estado, y al Parlamento de Andalucía, como representante de la soberanía popular del pueblo andaluz, la creación también de dicha figura.

Y todo ello, según recoge la moción, ante la preocupación por la suerte de las generaciones futuras sobre los desafíos vitales que plantea al próximo milenio y conscientes de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente.

En la segunda declaración institucional se quiere reconocer a aquellas personas con su solidaridad ayudan a salvar vidas, bien a través de la donación de órganos o de sangre. Por eso, se solicita a los ayuntamientos de la provincia que rotulen en cada pueblo una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el nombre de alguna persona destacada en la donación de órganos o sangre.

A su vez, irá también como declaración institucional una propuesta que se quedó encima de la mesa en otra sesión plenaria, elevada por el diputado no adscrito Ruperto Gallardo, en relación al Conservatorio Profesional de Danza. A su vez, éste elevará otra iniciativa relativa a la Inspección Técnica de Infraestructuras.

La única moción, por tanto, que presenta el grupo socialista será de apoyo a la declaración institucional de Andalucía respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas -Asaja, COAG y UPA-, por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la PAC post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027, y cuya negociación ya está en marcha.

Según ha remarcado el portavoz del PSOE, José Fernández, "esta nueva PAC, que se iniciará en 2021, debe tener una regulación del mercado más equilibrado, un presupuesto suficientemente fuerte para el desarrollo de la PAC, y una legislación mucho más simplificada y sencilla", indicando además que la anterior, "gestionada por el PP cuando estaba en el Gobierno, supuso una pérdida para Andalucía de 900 millones de euros".

MÁS MOCIONES

Por otro lado, el PP va a presentar una serie de mociones. En la primera solicita a la corporación que reclame a la Junta de Andalucía el desdoble "urgente" de la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas debido a la "alta siniestralidad" de esta vía.

En otra iniciativa pide que el ente provincial inste a la Consejería de Medio Ambiente a llevar a cabo la conexión de los carriles bici entre el cruce del caño Río Aljaraque con La Calatilla; La Bota con el Paraje Natural Los Enebrales; y El Portil con El Rompido.

Y por último, en una tercera solicita la inclusión de las competencias de las Entidades Locales en materia de Juventud y su financiación en el articulado de la Ley de Juventud de Andalucía.

Por su parte, IU presenta también tres mociones. Una relativa a la situación de Canal Sur; otra sobre los pasos a nivel en las líneas ferroviarias de Huelva en la que reclaman medidas de seguridad para los 42 pasos a nivel "sin protección" de la provincia, y una tercera sobre la privatización de servicios educativos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.