Al término de la reunión en el Ministerio de Política Territorial, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, ha señalado que quieren "operar en esa realidad" de nación, a pesar de que son conscientes de que, con el gobierno de Mariano Rajoy, han retrocedido "1.000 años en derechos culturales, nacionales y lingüísticos".

El diputado Antón Gómez-Reino ha explicado que le han entregado a la ministra un documento que recoge las principales "necesidades" de Galicia y que incluye la "Agenda Galega del Cambio", y le han trasladado los temas fundamentales que tienen que ver con política territorial. "Salimos satisfechos con el tono" de la reunión, ha recalcado.

TRANSFERENCIA DE LA AP-9 Y AP-53

Yolanda Díaz ha señalado que también han tratado durante la reunión la transferencia de dos vías, la AP-9 y la AP-53, y ha afirmado que denotan "sensibilidad" por parte del ministerio. En este sentido, ha reivindicado "el papel constitucional que debe tener el país", por lo que reclaman competencias tan "relevantes" como la de tráfico.

Asimismo, Díaz ha reclamado a Batet que Galicia tenga presencia en ámbitos de negociación, bien sean bilaterales, transfronterizos o de representación en la UE.

GALICIA, "PABELLÓN DE REPOSO" DE FEIJÓO

Tras la reunión, el también diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello ha destacado que después de diez años de "parálisis" en el ámbito competencial por los gobiernos de Rajoy y Feijóo, es necesario que Galicia salga de esa "continua pausa política" a la que le ha abocado el presidente de la Xunta al convertirla en su "pabellón de reposo".

"Los gobiernos de Rajoy y Feijóo han devaluado el estatus de Galicia como nación real que es. En Marea tiene cinco diputados, igual que PNV, Galicia no es más que Euskadi o Cataluña, pero tampoco es menos", ha añadido Fernán Vello.

GALICIA NECESITA UNA FINANCIACIÓN ADECUADA

Preguntados sobre si esta reunión acerca a En Marea a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2019, Gómez-Reino ha dejado claro que esta reunión no tenía como fin ese tema, pero ha añadido que son "optimistas" de cara a la negociación de las próximas semanas.

De lo que sí han hablado, y como primer punto de la reunión, ha sido de la financiación de Galicia. Para Yolanda Díaz es necesaria una "financiación adecuada" por razones tan "evidentes" como el envejecimiento de la población o por el hecho de que sea la comunidad con el mayor número de núcleos rurales. Así, Díaz ha explicado que Galicia tiene que optar por "una liberación total de sus servicios".

En este sentido, ha añadido que también le han planteado a Batet la necesidad de retornar a los niveles de compromiso presupuestario que tenía el fondo de compensación interterritorial. Según ha recordado, dicho fondo llegó a tener una consignación de 500 millones de euros.

Por último, Miguel Anxo Fernán Vello ha explicado que, puesto que se ha producido "una regresión del uso público del gallego tanto en la administración autonómica como en el estado", le han pedido a Batet que se cumpla la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. "El idioma sufre degradación, retroceso, tanto en la enseñanza como en el uso público; y desde En Marea creemos que es una riqueza, y se debe reconocer y poner en valor", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.