En un comunicado, ELA ha señalado que en la reunión de la Mesa General del pasado 5 de junio del 2018 el viceconsejero de Función Pública realizó una propuesta sobre el contrato de Relevo y jubilación parcial para los trabajadores fijos de la administración pública vasca.

Según ha manifestado, la propuesta realizada por el Gobierno suponía la "aplicación practica" de la primera de las dos reformas de pensiones realizadas por Rajoy y que tuvo su reflejo en el Real Decreto Ley 5/2013. "Hay que recordar que dicha reforma trajo consigo el retraso de la edad de jubilación parcial de manera progresiva a los 63 y 65 años, respectivamente, así como trabajar el 50% de jornada laboral hasta la jubilación", ha añadido.

ELA ha indicado que, con la propuesta presentada por el Gobierno "que copiaba matemáticamente el decreto de Rajoy, solo podrían acceder a la jubilación parcial los trabajadores fijos que cumplieran los requisitos de más de 33 años cotizados y 6 años de antigüedad, trabajar un 50% de la jornada laboral hasta la jubilación y que el trabajador relevista tendrá un contrato temporal.

En la reunión, ELA denunció que en esta materia también el Gobierno Vasco "siga las directrices marcadas por Madrid" y reivindicó "el derecho a decidir" en Euskadi las pensiones de las personas que viven en la comunidad. Por ello, hizo una propuesta para la aplicación del contrato de relevo y la jubilación parcial en la administración vasca.

El sindicato plantea que puedan acceder todos los trabajadores del sector público vasco que cumplan los requisitos y quieran hacerlo, incluido todas las sociedades públicas. También defiende que no se supedite a un partida presupuestaria, que no esté limitado solo al personal fijo, que el trabajador relevista tenga un contrato a tiempo completo y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

También propone que se estudien todas las medidas para reducir el tiempo de trabajo efectivo del jubilado parcialmente y que se articulen instrumentos para que el personal funcionario y estatutaria del Gobierno Vasco pueda acceder también a las mismas.

ELA ha indicado que, a fecha de hoy, el Gobierno Vasco no ha respondido a su propuesta realizada ni a la del resto de sindicatos. Por ello, ha pedido al Gobierno la convocatoria urgente de una Mesa General para que en materia de empleo deje de realizar "parches que no solucionan el grave problema estructural existente y que, de una vez por todas haga una propuesta y acuerde con la mayoría sindical la realización de procesos de consolidación de más de 30.000 empleos de calidad y estables en este ámbito, que incluya un acuerdo sobre la jubilación parcial y el contrato de relevo en condiciones dignas tanto para el jubilado como para el relevista".

"El Gobierno Vasco no puede esperar a que finalice el año para informar sobre si lo va aplicar o no, y sobre las condiciones en las que lo haría", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.