Puertos Canarios y autoridades portuarias rechazan competir entre sí para ir "todos a una" frente a puertos extranjeros

  • Puertos Canarios y las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife han rechazado competir entre sí para poder colaborar e ir "todos a una" frente los puertos extranjeros, ya que, entienden, los verdaderos competidores están fuera del archipiélago.
Operaciones Portuarias Canarias en el Puerto de Las Palmas
Operaciones Portuarias Canarias en el Puerto de Las Palmas
CEDIDA OR OPCSA - Archivo
Operaciones Portuarias Canarias en el Puerto de Las Palmas

Por ellos, las tres instituciones, junto al Gobierno de Canarias, han decidido profundizar en esta cooperación en unas futuras jornadas de trabajo que previsiblemente tendrán lugar en el mes de diciembre.

Así los pusieron de manifiesto este martes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria de La Palmas, Juan José Cardona, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, y el gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, tras mantener una reunión en Las Palmas de Gran Canaria.

"La idea es cooperar y colaborar entre las tres entidades portuarias de Canarias, ya que todos coincidimos en la necesidad de ser complementarios y de cooperar en los servicios portuarios y en la oferta para competir con quien realmente sí que son nuestros competidores, que son los puertos que están en nuestro entorno", dijo Rodríguez.

Se refirió aquí a recintos portuarios como los de Lisboa o Agadir, al entender que "es ahí donde está la competencia". "Y nosotros -continuó- lo que tenemos que hacer es fortalecernos".

El vicepresidente comentó que hay un elemento destacable, que es que las entidades portuarias hacen trabajos similares pero que no se "conocen entre sí".

Por ello, Rodríguez señaló que las jornadas técnicas servirán para poner sobre la mesa asuntos comunes, tales como la política comercial, de precios, tarifas y, en definitiva, "la gestión portuaria que en Canarias tiene un valor importantísimo".

CARDONA: "LA COMPETENCIA ESTÁ FUERA DE CANARIAS"

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha destacado la "novedad" de que el Gobierno de Canarias coordine con las entidades portuarias políticas de colaboración.

Sobre las jornadas de trabajo, observó que las mismas tendrán en objetivo de profundizar en aquellos aspectos en los que se puede colaborar y en aquellos otros en los que "no es necesario que hagamos competencia porque la competencia está fuera de Canarias y no entre nosotros".

"Y que tengamos mejores y más eficientes administraciones para que la comunidades portuaria salga beneficiada", dijo para añadir que esta colaboración tendría que estar enfocada a ser más competitivos y ganar cuotas de mercado, "evitando hacernos una competencia innecesaria que solo perjudica a ambos".

SUÁREZ: "TODOS A UNA FRENTE" A LOS PUERTOS EXTRANJEROS

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez expuso que la iniciativa autonómica para colabora es algo "totalmente nuevo", opinando que, de alguna manera, unen Canarias para competir "todos a una" frente a puertos foráneos.

"La iniciativa es muy buena -reiteró- porque más que competir entre nosotros debemos ser complementarios y mantener una oferta común frente a posibles competidores extranjeros".

Suárez mostró su disposición para colaborar en todo lo necesario para poder sacar adelante esta colaboración y la complementaridad de los puertos de las islas canarias en su totalidad".

ORTEGA: "ES IMPORTANTE UNA OFERTA COMPLEMENTARIA" DE PUERTOS DE CRUCEROS

Finalmente, el gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, declaró la necesidad de contar con una colaboración entre las instituciones. "Para coser el territorio de un archipiélago -continuó- la coordinación es lo que nos permite dar un mejor servicio y una mejor conexión".

De igual modo, apuntó que es "muy importante" para el ente la cooperación en los puertos que se han seleccionado para poder dar una oferta de cruceros, tales como el de Tazacorte (La Palma), el de Vueltas (La Gomera) y el de Gran Tarajal (Fuerteventura).

"Es muy importante alinearnos para no competir. No queremos sustituir la oferta que sí dan las autoridades portuarias, lo que queremos es complementar porque el mercado de cruceros está creciendo y puede ser interesante el contar con una oferta complementaria de puertos dependientes de la comunidad autónoma", concluyó.

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