Daniel González Rojas (IU), junto a responsables de Facua
Daniel González Rojas (IU), junto a responsables de Facua IU

Según informa la federación de izquierdas en un comunicado, tanto IU como Facua Sevilla han coincidido en calificar de "auténtico retroceso" la propuesta que el PSOE ha puesto sobre la mesa, ya que consideran que, por un lado, se modifican "muy pocas" ordenanzas, "cerrándose así la puerta a unos tributos y tasas más sociales", mientras que, por otro lado, la bajada impositiva pactada por Espadas con PP y Ciudadanos "carece por completo de criterios de renta y progresividad".

Desde IU y Facua Sevilla, se advierte de que las ordenanzas fiscales avanzadas por el PSOE ahondan en una "derechización de la política municipal muy perjudicial" para el intereses general de los sevillanos, ya que "sólo benefician a una minoría de grandes propietarios y empresas y, por contra, implicarán una nueva e importante merma en los ingresos del Ayuntamiento, con su correspondiente repercusión negativa" para las inversiones y los servicios públicos que actualmente éste ofrece a la ciudadanía.

Al hilo de esto, González Rojas ha tildado de "muy satisfactorio" el encuentro mantenido con Facua Sevilla, en el que además de compartir análisis y diagnóstico sobre las ordenanzas del gobierno de Espadas para 2019, se ha puesto en común también muchas de las propuestas que IU presentará como enmiendas para tratar de mejorar el proyecto del PSOE y "caminar hacia una ciudad más justa en términos de fiscalidad".

PREOCUPACIÓN POR EL "BLOQUEO DEL CESS"

En esta misma línea, desde IU y Facua Sevilla han manifestado también su preocupación por el "bloqueo" que sufre actualmente el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a cuenta de "la falta de personal y la no cobertura de las bajas", lo que advierten de que está afectando "seriamente a su actividad y va a impedir, por ejemplo, que este año emita su informe sobre las ordenanzas fiscales en tiempo y forma".

Se trata de una situación que, según critica Rojas, "nunca había ocurrido hasta ahora y muestra a las claras lo poco que le importa al PSOE la opinión de los agentes sociales y la participación ciudadana en una cuestión fundamental como la de las tasas e impuestos".

Por último, el portavoz de IU ha anunciado que su formación política va a solicitar al gobierno de Espadas el listado de las exenciones fiscales y bonificaciones aplicadas por el Ayuntamiento en este ejercicio. Y es que, "a la vista de las nulas campañas de información que se han puesto en marcha con este fin, mucho nos tememos que el número de personas beneficiarias se encuentre, una vez más, muy por debajo de lo deseado", recalca.

Al respecto, González Rojas ha señalado que, "si el Ayuntamiento se gastara en publicitar las bonificaciones y ayudas fiscales existentes sólo la mitad de lo destinado en los últimos días a promocionar la tarjeta gratuita para menores en Tussam, otro gallo cantaría".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.