Imagen de la presentación del reto
Imagen de la presentación del reto UMU

La jornada de este año, presentada este martes en rueda de prensa, gira en torno a dos retos: conseguir 5.000 donaciones de sangre en todo el país y promocionar el consumo de fruta entre los más jóvenes.

El Centro Social Universitario del Campus de Espinardo será el centro neurálgico de las celebraciones de este día a partir de las 9.30 horas y allí se instalará el Centro Regional de Hemodonación, hasta las 15.00 horas.

A todos los que se acerquen a donar sangre se les darán frutas y verduras para recobrar fuerzas. Las universidades que consigan más donaciones tendrán un reconocimiento de la Red Española de

Universidades Saludables (Reus).

Por otra parte, y como parte del objetivo de la promoción del consumo de frutas, la Reus ha organizado un concurso de fotografías a través de la red social Twitter.

Para participar, los universitarios tendrán que publicar sus fotos comiendo fruta con las etiqueta '#RetoFrutaREUS' y '#DiaUniSaludables', mencionando la cuenta de '@ReusUMUoficial'. Las universidades que consigan más fotografías de sus estudiantes recibirán un reconocimiento y las mejores imágenes tendrán premio.

Durante toda la jornada, quienes pasen por el Centro Social Universitario podrán llevarse macetas y flores de regalo, fruta, zumos naturales, tomates y otros productos donados por las empresas y organizaciones colaboradoras. Además, habrá una carpa informativa de la consejería de Salud de la Comunidad.

En la rueda de prensa Eva Herrera, directora de la Oficina de Universidad Saludable REUS-Universidad de Murcia y coordinadora de Salud en Estudiantes, ha explicado con detalle en qué consistirá el desarrollo de la jornada y ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han trabajado en los últimos diez años en la promoción de los hábitos de vida saludable a través de la Reus.

Por su parte, el doctor Vicente Vicente, director del Centro Regional de Hemodonación, ha explicado la importancia que tiene la celebración de estos actos en la Universidad para lograr un objetivo prioritario: conseguir que jóvenes, sanos y con valores altruistas se conviertan en donantes de sangre habituales.

Vicente Vicente ha animado a los más estudiantes a participar en estos retos y ha avanzado que esta donación del próximo 4 de octubre no sustituirá a la que tradicionalmente se hace en el mes de noviembre en las universidades de la Región.

El catedrático de la UMU ha apuntado que "cada año se consiguen unas tres mil donaciones de universitarios y ojalá que puedan ser cinco mil o más en los próximos años".

Paloma Sobrado, vicerrectora de Vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales, ha animado a toda la comunidad universitaria a participar en esta jornada de las Universidades Saludables.

Consulta aquí más noticias de Murcia.