Luque y Madueño en el centro de almacenamiento del Banco de Alimentos de Jaén.
Luque y Madueño en el centro de almacenamiento del Banco de Alimentos de Jaén. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha completado este martes la entrega a Cruz Roja de Jaén y Banco de Alimentos de estos alimentos para su reparto en los próximos.

Se trata de la segunda fase del programa 2018 de ayuda alimentaria que cada año pone en marcha el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, que en la provincia jiennense va a atender a 24.905 beneficiarios, de los que unos 1.300 son lactantes.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha visitado los almacenes que Cruz Roja Española y la Fundación Banco de Alimentos, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos, tienen en el Polígono de los Olivares coincidiendo con la llegada de la última remesa de artículos.

Ha estado acompañada por los presidentes provinciales de Banco de Alimentos y de Cruz Roja, Francisco Luque y José Boyano, respectivamente, cuyas organizaciones pondrán en marcha el próximo 8 de octubre el "complejo dispositivo" para distribuir los 653.281 kilos de alimentos destinados a Jaén, cuyo valor económico asciende a 595.386 euros.

Tanto Luque como Boyano han explicado a la subdelegada los pormenores de la operación de la recepción y reparto de los alimentos. Una vez recibida la totalidad de la mercancía (el 50 por ciento cada una de ambas entidades), comienza un amplio operativo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), 129 en la provincia, se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios para hacerlos llegar a los beneficiarios.

La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participan en la distribución un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.

Madueño ha felicitado a Cruz Roja y Banco de Alimentos por la eficiencia que cada año vienen mostrando, a pesar de tratarse de una cantidad muy elevada de productos. Al hilo, ha destacado que, con la participación de las organizaciones de reparto, logran que lleguen en el tiempo determinado a todos los pueblos de la provincia y garantizando que la entrega se realice exclusivamente a las personas desfavorecidas.

Como suele ser habitual, en el próximo mes de febrero se llevará a cabo la tercera y última fase del Programa de Alimentos 2018, con una cantidad de productos muy similar a la que ahora se va a distribuir y alcanzará prácticamente al mismo número de beneficiarios.

En esta segunda fase, las partidas de alimentos están formadas por aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conserva de atún, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito.

Todos estos alimentos, procedentes de 15 firmas proveedoras, han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han intervenido empresas agroalimentarias españolas y europeas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.