Mendia, sorprendida porque al PNV "se le agote la paciencia" con Sánchez cuando la tuvo durante siete años con Rajoy

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Foto de archivo de Idoia Mendia
Foto de archivo de Idoia Mendia
PSE
Foto de archivo de Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "sorprendida" de que al PNV "se le agote tan pronto la paciencia" con el Gobierno de Pedro Sánchez, "con la paciencia tan grande y tan larga que ha tenido con el Ejecutivo del PP durante siete años". Además, ha asegurado que los socialistas quieren culminar el Estatuto de Gernika, pero el Ejecutivo "acaba de llegar y tiene muchas tareas encima de la mesa".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha advertido a Sánchez de que, "si no espabila" y avanza en las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, su partido se verá "liberado" de compromisos. En este sentido, ha asegurado que el aviso de los jeltzales de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota" es "serio" y pueden empezar a votar en contra de las iniciativa de la Administración socialista.

La líder del PSE-EE ha mostrado "sorpresa" por estas declaraciones y ha lamentado que el PNV advierta de que se le pueda acabar "la paciencia tan pronto", salvo que "haya cambiado de criterio", y ha recordado que, con el Gobierno de Mariano Rajoy, fueron "siete años de paciencia".

Además, ha asegurado que comparte con el PNV "la importancia" del cumplimiento del Estatuto de Gernika "y eso supone culminar el proceso de transferencias". "Pero también es verdad que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva escasos cien días en el Gobierno, acaba, como quien dice, de nombrar a todas las personas que tienen que trabajar en ese Gobierno, y están tratando de trabajar en preparar el terreno para las transferencias", ha apuntado.

VA A DAR FRUTOS

A su entender, "es muy importante la voluntad política mostrada por el presidente del Gobierno y también que haya ese diálogo institucional entre los dos Gobiernos, que va a dar sus frutos". "Y los veremos pronto", ha indicado.

También se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes en Bilbao por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, sobre que el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi "no es una prioridad para el Gobierno en estos momentos", sino la sostenibilidad social y económica del sistema público de pensiones".

Tras precisar que no pretende "interpretar" las palabras de la ministra, cree que a ella y a todos lo que más les preocupa es que "el sistema público de pensiones en España se garantice, se revaloricen las pensiones de los mayores y se garantice la sostenibilidad y la financiación".

En todo caso, ha asegurado que su partido quiere que se culmine el Estatuto de Gernika "y eso incluiría las transferencias de la gestión de la Seguridad Social y la de prisiones". "Pero todo hay que ponerlo en el marco temporal adecuado por el Gobierno acaba de llegar y tiene muchas tareas encima de la mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento