Ayuntamiento de San Sebastián aprueba definitivamente el Plan Especial para la reforma de la Bretxa y su entorno

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial para la reforma de la Bretxa y su entorno. El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que "ya han arrancado los primeros trabajos de renovación, que permitirán poner en valor, aún más si cabe, el mercado tradicional, además de generar nuevos equipamientos para el barrio como el ambulatorio o la cancha polideportiva".
Eneko Goia
Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Eneko Goia

Según ha detallado en rueda de prensa, el Plan Especial contempla el traslado del mercado tradicional de su actual emplazamiento a la planta a pie de calle del edificio Pescadería. Asimismo, los puestos de los baserritarras verán modificada su ubicación de la calle San Juan a la fachada sur del edificio Arkoak, en la misma plaza de la Bretxa.

Además, la desaparición de la edificación central actual (conocida como "tupperware") hará posible la creación de una plaza pública, "mejorando y logrando un flujo más natural entre los puestos de los baserritarras y el nuevo mercado a pie de calle en el edificio pescadería, ya que pasarán a estar uno frente al otro".

La nueva Bretxa, además de potenciar el mercado tradicional, se completará con un centro de salud y una instalación deportiva. Se trata de dos equipamientos "netamente de servicio público", que se situarán entre la primera y la tercera planta del edificio Pescadería.

Los primeros trabajos para reubicar y acondicionar los diferentes espacios ya han comenzado y se espera que en verano de 2019 los baserritarras estrenen ubicación, mientras que el mercado a pie de calle podría ser una realidad a finales de ese mismo año.

HAURRESKOLA JOLASTOKIETA

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de las obras de ejecución del Proyecto de habilitación de los locales que acogerán la haurreskola de Jolastokieta, en Altza.

La haurreskola dispondrá de dos plantas en las que se habilitarán cuatro aulas para niñas y niños de 0-1 años, otras cuatro aulas para 1-2 años, un aula de usos múltiples, vestuarios, aseos, almacén de juguetes y material escolar, dos espacios para dejar cochecitos, así como una zona de juegos en el exterior.

El presupuesto para este proyecto es de 809.957,14 euros y la empresa adjudicataria deberá ejecutar los trabajos en un plazo de siete meses, de tal modo que la haurreskola esté lista para el curso 2019-2020.

MUSIKA ESKOLA Y OBRAS

También ha acordado adscribir al Organismo Autónomo de la Escuela de Música y Danza el local de planta baja derecha, sito en la Plaza Txalupagillene 4, con el objetivo de descentralizar sus servicios en el barrio del Antiguo.

La Junta de Gobierno Local, además, ha aprobado iniciar el expediente para la contratación de la ejecución del proyecto de peatonalización de las calles Blas de Lezo y Triunfo. El presupuesto es de 321.944,29 euros, y la empresa adjudicataria deberá ejecutar los trabajos en un plazo de tres meses desde la adjudicación del contrato.

Finalmente, se ha acordado iniciar el expediente para la contratación de la ejecución del proyecto de remodelación de los sistemas de saneamiento y drenaje en la calle Virgen del Carmen del barrio de Egia. El presupuesto para ejecutar dicho proyecto es de 1.075.113,52 euros, y la empresa adjudicataria dispondrá de ocho meses de plazo para realizar los trabajos desde la adjudicación del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento