PABLO GONZÁLEZ, PORTAVOZ DEL PP DE GIJÓN
PABLO GONZÁLEZ, PORTAVOZ DEL PP DE GIJÓN EUROPA PRESS

Plan de Emergencia Renta Social, 1,3 millones de euros, no cubrirá ni siquiera la renovación de la ayuda para todos los beneficiarios de la primera convocatoria de 2017, dotada con 2,5 millones.

Ha incidido, en rueda de prensa en el Consistorio, que va a quedar sin ayuda gente de la primera convocatoria y nuevos solicitantes, a lo que ha advertido de que no hay ningún orden de prelación, lo que puede provocar una avalancha de solicitudes en el primer sitio.

La edil ha recalcado, de hecho, que este año duda incluso de si habrá Plan de Emergencia Renta Social, ya que se está en octubre y no se ha convocado ni la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para abordar este tema.

Castaño ha apuntado que IU, sin compartir este proyecto y creyendo que podría ser mejorable, no va a ser un obstáculo para que se haga la convocatoria. "Lo peor sería dejar morir esta línea de ayudas", ha advertido.

Sí que hay un borrador que IU no comparte, como es en el tema de las cuantías o que solo pueden participar quienes ya habían participado en la primera edición. Personas que pudieron ayuda en julio de 2017, no podrán optar hasta 2019 a estas.

Ha recalcado que solo se destina 1,3 millones de euros con cargo al presupuesto de 2018. Ha incidido en que fueron casi dos millones de euros los concedidos en la primera convocatoria en 2017, menos de la cantidad ahora propuesta.

RECHAZO A LOS RECORTES

Ha incidido, además, en que no comparten cómo se ha gestiona esta Renta Social y ha remarcado que en su día no se hizo un estudio de viabilidad de la misma. La edil, dicho esto, ha rechazado los recortes marcados por Foro.

Castaño, unido a ello, ha aludido también a una partida de 550.000 euros para ayudas energéticas, menos de los 700.000 de euros del pasado año. Al no aprobarse la modificación presupuestaria, esta ha desaparecido y no se ha llevado a la Junta Rectora de la FMSS, según la concejala de IU.

"No pensamos a mirar para otro lado, el Gobierno que no cuente con que nos vamos a quedar mudos ante esta situación", ha dejado claro. Así lo ha indicado antes de remarcar que las necesidades de las personas, se mantienen o crecen, como lo prueba el aumento de solicitantes de Salario Social.

Consulta aquí más noticias de Asturias.