Concentración
Cartel de la convocatorio de la concentración vecinal frente al Ayuntamiento.  FRAVM

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) y la Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe han convocado una concentración frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid este jueves a las 18.00 horas, para protestar por los malos olores y la presencia "elevada" de moscas negras y mosquitos.

Según un comunicado de AVIB, el origen del mal olor es la planta de compostaje de biosólidos de La Torrecilla, donde se produce un secado de lodos al aire libre. Se trata de una planta que había estado inactiva desde 2013 y que retomó la actividad en febrero de este mismo año, explica la asociación.

A este respecto, AVIB ha afeado al Ayuntamiento de Madrid que hayan sido los propios vecinos quienes han identificado el foco del que procede el mal olor, sin que el Consistorio haya ofrecido ninguna explicación al respecto, a pesar de que se la han solicitado en repetidas ocasiones.

"Durante todo el verano, y a pesar de haber solicitado por escrito, por registro, por redes sociales, algún tipo de explicación al área de Medio Ambiente y Movilidad, no hemos recibido ninguna contestación o explicación a la situación que sufríamos", protesta la asociación vecinal butarqueña.

En este sentido, ha apuntado que "resulta curioso que en todos estos meses de mal olor el Ayuntamiento de Madrid no fuera capaz de descubrir el origen del problema y que los representantes vecinales lo consiguieran en una mañana de domingo". "Esto demuestra la dejadez y el abandono al que, una vez más, nos vemos sometidos algunos barrios", ha apostillado.

Además del mal olor, desde la asociación denuncian que el barrio de Butarque ha sufrido un problema de numerosas picaduras de mosquitos y de mosca negra, del cual han señalado que "el Ayuntamiento sigue negando que exista, o que minimiza, negando la dimensión que lleva denunciado la asociación vecinal".

A este respecto, han apuntado que "en un cierto momento el consistorio pareció reconocer la alta presencia de estos insectos e incluso aseguró en los medios de comunicación que se tomarían medidas", pero "más tarde se desdijo y a día de hoy vecinas y vecinos desconocen si realmente se ha llevado a cabo alguna acción para evitar la presencia de estos molestos animales cuyas picaduras han llevado a urgencias a más de una decena de personas".

Las personas que acudan a la concentración irán provistas de mascarillas, "para denunciar que el aire de sus barrios es, cada vez, más irrespirable", ha señalado AVIB. Además, ha adelantado que ambas asociaciones están preparando una queja oficial al Defensor del Pueblo.

"Es el momento de decir que no nos resignamos a ser vecinas y vecinos de segunda, y que no hay derecho a soportar determinadas situaciones que serían impensables en barrios de zona norte o del centro de Madrid", afirman, al tiempo que lamentan el "abandono" de la que es la administración "más cercana" a los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.