El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, que el aviso de su partido de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota" es "serio" y no "una chiquillada en la campa" de Foronda, donde el pasado domingo celebró el 'Alderdi Eguna'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, si el domingo expresaron "una preocupación" por la actitud del Ejecutivo del PSOE, y hoy, además, "están molestos" porque se haya interpretado su advertencia como "una chiquillada", y ha pedido "respeto al PNV porque hizo posible que Sánchez esté en La Moncloa".

En este sentido, también ha exigido "respeto" al Gobierno Vasco, "que tiene en su programa de Gobierno la negociación del calendario de transferencias", y en concreto, la de la gestión económica de la Seguridad Social y la de prisiones.

"Nos encontramos con apelaciones al victimismo y displicencias, y con alusiones a que los del PNV en el Alderdi Eguna tienen que sacar pecho. No, hoy es martes y vuelvo a decir, hay menos tiempo y menos paciencia", ha añadido.

El líder del PNV ha asegurado que "esto va en serio, el aviso es serio", y se ha preguntado qué tienen qué hacer más. "¿Qué quieren?, ¿que en la próxima votación votemos que no?, ¿que la próxima vez que haya una

reprobación a un ministro o una ministra les digamos que no?. Entonces, va a ser muy tarde", ha aseverado.

SIN MOVERSE

Tras denunciar que el Gobierno central no se está moviendo "respecto a Euskadi, ha asegurado que los jeltzales no están "haciendo teatrillo" ni está "sacando pecho". "Las cosas no están yendo bien, tenemos tiempo por delante y hay que aprovecharlo", ha asegurado.

Andoni Ortuzar ha afirmado que él y Pedro Sánchez personalmente cerraron un acuerdo de que "con el PNV se cumplía todo lo que estaba acordado con el PP" y lo ratificó en la tribuna el día de la moción de censura. "A día de hoy ese compromiso no ha sido cumplido", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.