Pensionistas Bizkaia seguirán con movilizaciones ante la falta de concreción de ministra de Trabajo sobre sus demandas

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Manifestación pensionistas por el 1-O en Bilbao.
Manifestación pensionistas por el 1-O en Bilbao.
Europa Press
Manifestación pensionistas por el 1-O en Bilbao.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado, al término de la manifestación desarrollada en Bilbao por el Día Internacional de las Personas de Edad, que van a seguir con las movilizaciones de los lunes ya que la reunión mantenida con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no ha servido para concretar "nada fijo" sobre ninguna de las reivindicaciones de la plataforma.

Miles de pensionistas, 25.000 según fuentes municipales, han respondido en la capital vizcaína a la convocatoria del movimiento en favor de unas pensiones "dignas y un sistema público de pensiones". Los manifestantes lucían un pañuelo rojo reivindicativo que ha sido repartido por la organización entre pensionistas y jubilados.

La manifestación ha dado inicio cuando las cuatro columnas distintas que habían partido desde la plaza San Pedro, en Deusto, la plaza Rekalde, el Sagrado Corazón y la plaza San Nicolás, en el Casco Viejo se han reunido en la plaza Moyúa para partir en dirección al Ayuntamiento de Bilbao, lugar de concentración de los lunes.

Tanto durante la manifestación como a su conclusión, los participantes han coreado los lemas habituales, como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "fuera ladrones de las instituciones", "pensionistas aurrera" o "esta batalla la vamos a ganar".

Al término de la marcha, Jon Fano ha dado a los asistentes detalles de la reunión con la ministra, "que ha concluido sin ninguna respuesta precisa", ni siquiera, ha comentado, en torno a la recomendación del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC real. "A día de hoy, no hay nada fijo respecto a ese anuncio", ha señalado.

SIN TAPUJOS

Fano ha señalado que cuando le han preguntado a Valerio qué plan tenía previsto el Gobierno de Pedro Sánchez acerca de fijar la pensión mínima en 1.080 euros, "nos ha dicho que no tenían ningún plan". Tampoco acerca de hacer hincapié en las pensiones de viudedad, sobre lo que nos le dado "ninguna respuesta precisa".

El integrante de la plataforma ha afirmado que han hablado en la reunión "sin tapujos ni diplomacias" pero que vistos los extremos del encuentro, han decidido "seguir con las movilizaciones hasta conseguir nuestros objetivos".

Además de la intervención de Fano, dos mujeres del colectivo, María Ángeles Elorriaga y Marian Rojas, han leído el manifiesto aprobado en asamblea por el movimiento en el que reclaman una cobertura de las necesidades de atención a la Dependencia, incluida la socio-sanitaria.

También ha intervenido en nombre de la asociación de usuarios de las residencias de Bizkaia, Babeztu, Josu Pereda, quien ha afirmado que el sector de la tercera edad, es "un gran nicho de negocio" y las instituciones públicas están fomentando su privatización ya que el 80% de las residencias de Bizkaia, "son privadas" y se requieren hoy día unos ingresos de 3.100 euros y "¿qué pensión puede soportar ese coste?".

Pereda ha reclamado el derecho a "un envejecimiento en paz y con dignidad" y ha recordado que los mayores tienen derecho a "una vejez digna y a la participación y el reconocimiento social" pese a que el sistema de esta sociedad quiere "individuos aislados con vínculos sociales débiles o inexistentes".

El colectivo pide asimismo que dichas coberturas "sean de carácter público" y el trabajo de los cuidados de los enfermos y mayores "no recaiga sobre las familias, especialmente las mujeres".

PENSIÓN MÍNIMA 1.080 EUROS

Los pensionistas demandan desde que comenzaron las concentraciones a mediados de enero la revitalización de todas las pensiones de acuerdo al IPC, materialización del acuerdo suscrito sobre pensiones de viudedad; establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros, así como la derogación del factor de sostenibilidad y la no penalización de las jubilaciones anticipadas, entre otras cuestiones.

En el manifiesto también reclaman la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, la sustitución del régimen público por un modelo privado ligado a las EPSVs y el fin de la brecha de género en cuanto a pensiones, ya que las mujeres cobran en Euskadi de media un 40% menos en su mensualidad.

El colectivo también ha incluido en su comunicado una mención al acceso a la energía, "una necesidad básica a la que muchas personas mayores y pensionistas no pueden acceder. En ese sentido, recuerdan que el 11,1% de los hogares son "incapaces" de mantener una temperatura de 18º grados en el invierno y que el 21% de la población vive en situación de "pobreza energética".

Junto a la manifestación que ha tenido lugar

en Bilbao, los colectivos de pensionistas vascos han celebrado una concentración en los jardines de Alderdi Eder de Donostia y llevarán a cabo una manifestación esta tarde en Vitoria, marcha que en Gipuzkoa se celebrará el sábado 6 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento