Fundación Ibercaja se suma a la 'Semana Internacional de la Educación Financiera' con más de 25 actividades

  • Fundación Ibercaja se ha unido a la celebración de la 'Semana Internacional de la Educación Financiera', que se desarrolla del 1 al 5 de octubre, bajo el lema 'Al lado de nuestros mayores'. Con este motivo, se ofrecerán más de 25 actividades, que incluyen talleres para escolares y consumidores y conferencias con expertos en distintas localidades de España.
Presentación a las actividades de la 'Semana de la Educación Financiera'
Presentación a las actividades de la 'Semana de la Educación Financiera'
EUROPA PRESS
Presentación a las actividades de la 'Semana de la Educación Financiera'

La programación ha sido presentada este lunes por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y la responsable del Programa de Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja y directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré, en un acto que ha contado con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto; el presidente de la Asociación de Profesores de Economía en Secundaria en Aragón (ADESDAR), Israel Romera, y el presidente de Fundación Piquer, Miguel Ángel Heredia.

Rodrigo Escrig ha explicado que ya hace cuatro años desde que la Fundación Ibercaja decidió sumarse a las actividades de esta Semana, con el objetivo de "concienciar de la importancia de la educación financiera en todas las etapas de la vida". Para ello, ha dicho, se organizan actos tanto para escolares y universitarios como para adultos y personas de avanzada edad.

En total, casi una treintena de actividades destinada a la divulgación de conocimientos sobre finanzas básicas, al desarrollo de talleres para escolares, programas universitarios y conferencias dirigidas por expertos en la materia. "Transmitir nociones elementales de educación financiera, fomentar el ahorro y la planificación de las finanzas personales y el conocimiento de los productos bancarios, son algunos de los objetivos que perseguimos", ha detallado Rodrigo Escrig.

Fundación Ibercaja desarrolla un consolidado programa de Finanzas Básicas, puesto en marcha en 2013 con el objetivo de incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos. Un proyecto por el que ya han pasado más de 50.000 personas desde su inicio, entre los que se encuentra un total de 6.000 escolares.

Se trata de un programa dirigido a diferentes tramos de edad, de marcado carácter social, que incluye un conjunto de actividades gratuitas, de las que más del 70 por ciento son de carácter presencial, para que todos los usuarios puedan tener acceso.

Se enmarca, a través de CECA, en el Plan de Educación Financiera liderado por Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de Fundación Piquer, voluntarios del Colegio de Economistas que colaboran de forma altruista, ADESDAR, Asociación de profesores de economía de Secundaria y Voluntariado corporativo de Ibercaja.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas para celebrar la Semana Nacional de la Educación Financiera, por Fundación Ibercaja se desarrollarán en Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Alpartir, Huesca, Jaca, Teruel, Alcañiz, Guadalajara, La Rioja y Madrid. Asimismo, el director general de la Fundación ha asegurado que "se va a destinar recursos para que los programas lleguen a colectivos en riesgo de exclusión social".

Estas actividades incluyen el taller 'Econogame', en Zaragoza y Madrid, dirigido a escolares de quinto y sexto de Primaria y los talleres de Finanzas Básicas, en Zaragoza, Ejea, Alpartir, Jaca, Teruel y Alcañiz, para alumnos de los mismos cursos y para estudiantes de primero y segundo de ESO, que serán impartidos por Fundación Piquer.

Voluntarios de Ibercaja impartirán un taller dirigido al público general sobre 'Cómo gestionar un presupuesto familiar', en . Por otra parte, se ofrecerán siete conferencias en diferentes localidades a lo largo de la semana.

'La transformación digital en el sector bancario', conducida por el director de Estudios Financieros de FUNCAS, Santiago Carbó, este lunes en Ibercaja Patio de la Infanta; 'Educación financiera y libertad. Actualidad de las pensiones', con el asesor financiero, y miembro de la European Financial Planning Association, Martín Torres, también este lunes en Ibercaja La Rioja; o 'El éxito de una gestión financiera: Sociedad Deportiva Huesca', a cargo del director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas, el 2 de octubre en Ibercaja Huesca, son algunas de ellas.

Además el responsable de Patrimonio Ibercaja en Teruel ofrecerá '¿Somos inversores racionales?', el día 2 de octubre. 'El mercado de deuda pública en España', a cargo del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Eliseo Navarro, tendrá lugar el 2 de octubre en Ibercaja Guadalajara; y 'Elementos clave en las decisiones financieras: como la educación financiera nos ayuda a dominar las emociones', con la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Natividad Blasco, el 3 de octubre en la Biblioteca José Sinués, serán otras dos charlas.

La última conferencia será 'Cobertura de los seguros de accidentes: cómo proceder cuando corresponde indemnización económica', que estará conducida por el abogado especializado en seguros, Gabriel Gómez de Llarena, el día 5 de octubre, en Ibercaja Actur.

ALFABETIZACIÓN

Ana María Farré ha destacado que la programación de esta semana sirve de arranque para la sexta edición de Finanzas Básicas de la Fundación Ibercaja, que se consolida en el panorama nacional como una propuesta innovadora y pionera que da respuesta a la demanda actual de cultura financiera de todos los segmentos de la sociedad.

Una de las principales novedades para este año es la 'Alfabetización financiera básica digital', con la que el programa se adapta a las nuevas necesidades del mercado financiero sobre temas como la transformación digital de la banca y fortalece la formación financiera digital del ciudadano. Farré ha insistido en que la educación es esencial porque "forma ciudadanos más libres y responsables".

Para ello se han incrementado el número de horas dedicadas a la formación en banca online, actualizando el temario de todas acciones formativas. Además también se han incorporado nuevas "píldoras formativas" online, dirigidas a público escolar, sobre aspectos cómo: consumo responsable, presupuesto, papel de la banca, tarjetas y manejo banca online.

MADRID

En 2018 ha comenzado también una importante etapa de expansión, gracias a la adhesión en marzo de Ibercaja al Programa 'Funcas de estímulo a la educación financiera', que permitirá ampliar su alcance, iniciando acciones en Madrid, y mejorar la oferta global de actividades.

En las actividades presenciales dirigidas a escolares, Fundación Ibercaja cubre ya todas las etapas escolares y se han introducido nuevas metodologías como la gamificación, juegos de rol, dinámicas de grupo, casos prácticos, entre otros, para facilitar una mejor comprensión del comportamiento económico; así como nociones de emprendimiento impartidas por jóvenes líderes de startups.

También se ha prestado especial atención a la educación financiera dirigida a personas mayores, que este año forma parte de varias de las sesiones que se impartirán a través del proyecto 'Aulas itinerantes. Rutas rurales'. "Estamos muy satisfechos del recorrido que ha tenido nuestro proyecto", ha finalizado la responsable del programa de Finanzas Básica.

Los responsables de Fundación Piquer, del Colegio de Economistas de Aragón y de ADESDAR han coincidido en la importancia de este programa para todos los sectores de la población. Romera ha asegurado que las finanzas básicas tienen "mucho interés" entre los alumnos y dotan a los profesores de "herramientas" para enseñar.

Heredia ha insistido en "la importancia de la educación en valores en conjunto con las finanzas básicas", que suponen "conocimientos muy prácticos para la educación integral de los alumnos". Por último, Nieto ha calificado de "loable" la actuación de Fundación Ibercaja en este sentido, porque "hacía falta" mejorar la cultura financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento