La Junta defiende sus actuaciones en materia de depuración de agua y niega que "no invierta" en la provincia

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha defendido este domingo sus actuaciones en materia de depuración de agua y ha señalado que "es rotundamente falso que la Junta de Andalucía no invierta en Málaga".
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
Europa Press - Archivo
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal

Así lo ha trasladado en un comunicado después de que el presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, acusase este pasado sábado a la Junta de "no invertir tres de cada cuatro euros recaudados en la factura del agua que pagan los malagueños a través del canon impuesto en el año 2011 con el fin de sufragar las infraestructuras necesarias en la comunidad en materia de saneamiento".

Desde la Junta han replicado que "los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios", como "debe ser para que exista solidaridad interterritorial y equidad entre las provincias y respecto los grandes municipios y los núcleos de población más pequeños", y ha subrayado que, "de los 57 núcleos urbanos de la provincia de Málaga, 43 cuentan con infraestructuras de depuración en funcionamiento, que han sido ejecutadas por la Junta de Andalucía, mientras que en los otros 14 las infraestructuras están en construcción o aún no han comenzado a ejecutarse, siendo responsables de dicha ejecución tanto la Junta como el Estado".

Solo en esta legislatura, según profundiza la Consejería, se han contratado y ejecutado las agrupaciones de vertidos y las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Teba, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real por un importe de diez millones de euros.

Además, "están a punto finalizar las obras del bajo Guadalhorce (Álora, Pizarra y Coín) con una inversión de 16 millones de euros, así como las obras de la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama, por valor de ocho millones de euros, que conducirán las aguas residuales para su tratamiento a la futura EDAR Norte de Málaga.

Respecto de esta última EDAR, la Junta concreta que se han adjudicado los trabajos para la adecuación del proyecto, para licitar las obras el año que viene, obras que supondrán una inversión cercana a los 80 millones de euros.

Por otra parte, la Junta "ha ejecutado y adelantado, ya que era una obra declarada de Interés General del Estado, 35 millones de euros necesarios para la construcción de la EDAR de Estepona, finalizada el año pasado", y "se están redactando los proyectos de Mollina, Arenas, Benamargosa, Casarabonela, Cuevas Bajas, Monda, Almargen, Carratraca, Guaro, Sierra de Yeguas, Almogía y Valle de Abdalajís".

La Junta también ha querido aclarar que "ninguna de las actuaciones en esta materia financiadas por la Diputación Provincial de Málaga son actuaciones de competencia autonómica, ni están declaradas de Interés de la Comunidad, ya que se trata de infraestructuras de abastecimiento y suministro en baja, de competencia exclusivamente municipal según la legislación vigente".

Por lo tanto, "tampoco es riguroso ni ajustado a la realidad andaluza que la Diputación presuma de algo que le es de su obligado cumplimiento, el auxilio a los municipios, y que además quiere atribuir a la Administración autonómica", manifiesta la Consejería que dirige José Fiscal.

CANON DE MEJORA

Desde la Junta defienden que el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, impuesto finalista y solidario a través del que se financian las obras de saneamiento y depuración de Andalucía, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, y contemplado en la Ley de Aguas de Comunidad Autónoma, ha recaudado 583 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, según el último balance publicada por el Gobierno autonómico.

De esta recaudación, se han comprometido 513 millones de euros, que "corresponden a actuaciones ya fiscalizadas en los Presupuestos del Gobierno andaluz a través de los procedimientos de licitación o encomienda".

De la recaudación comprometida, "320 millones de euros ya se han ejecutado -están pagados-, mientras que 193 millones de euros corresponden a créditos fiscalizadas para pagar las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución", continúa la Junta, que resalta que, "según estos datos, nueve de cada diez euros recaudados ya están comprometidos en créditos fiscalizados, y de ellos 5,5 ya se han pagado".

Desde la Junta subrayan que "una actuación de estas características y envergadura cuentan con plazos comprendidos entre cuatro y seis años", de forma que, "si se contratara hoy una obra por valor de diez millones de euros, estos se ejecutarán en tramos de 2,5 millones de euros en cinco años, ya que el primer año en el que se fiscaliza el gasto no suele haber ejecución material, y por tanto no hay certificaciones de obra que se paguen".

La Consejería acusa, además, al PP-A de afirmar que la recaudación del Canon es de más de 600 millones de euros "sin apoyarse en las cifras de balances oficiales y difundiendo datos contradictorios según informes de distintas fechas".

"Estos graves errores en las cifras solo pueden ser fruto de la falta de análisis riguroso y la falta de comprensión de la dimensión de estas actuaciones o de la intención de confundir al ciudadano", considera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que reitera que "publica anualmente los datos de recaudación e inversión de Canon autonómico con total transparencia, cumpliendo con la normativa vigente, con la obligación de rendición de cuentas públicas, y en aras de garantizar a los andaluces su derecho a la información ambiental".

A todo ello, "hay que unir las numerosas comparecencias del consejero en el Parlamento andaluz durante el año, bien en pleno o comisión", abundan desde Medio Ambiente.

MEDIDAS FRENTE A LA SEQUÍA

Por otro lado, la Junta informa de que, "de forma inminente, desde la Consejería se difundirán los datos de balance del final del año hidrológico", un período "con comienzos difíciles debido a la escasez de precipitaciones".

Desde la Consejería indican que "se han atendido todas las demandas, haciendo una gestión prudente, siempre de la mano de los usuarios, realizando las actuaciones pertinentes", y explican que "en estos momentos se está ultimando el Plan Especial de Sequía, para su trámite de información pública y evaluación ambiental estratégica".

En la provincia de Málaga, destacan la baja salinidad de las aguas suministradas en esta campaña en las zonas regables del Guaro y el Guadalhorce. Además, se ha trabajado "de forma continuada e intensa en la ejecución de las infraestructuras necesarias para que el próximo ciclo de sequía pueda sobrellevase con el mínimo impacto".

En la actualidad, las obras del río Chíllar -con más de cinco millones de euros de inversión- están "a punto de finalizar", y "en breve" comenzarán las del 'By pass' de Churriana y la adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arenillas, según detalla también la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento