Fuengirola tiende la mano a vecinos para que sean partícipes en la elaboración de los presupuestos de 2019

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha tendido la mano a los vecinos para que sean partícipes en la elaboración de los presupuestos de 2019. Los interesados pueden presentar sus propuestas y adherirse a las mismas hasta el 8 de octubre a través de la web municipal.

La alcaldesa, Ana Mula, ha explicado que se ha impulsado por segundo año consecutivo una iniciativa con la que se pretende incrementar aún más la relación directa que ya de por sí se mantiene con los vecinos, como son los Presupuestos Participativos.

Así, lo ha anunciado este viernes la regidora en una rueda de prensa en la que ha informado de que el Ayuntamiento volverá a destinar un millón de euros del presupuesto de 2019, en principio, a esta acción, con la que se busca dar aún más voz a los fuengiroleños.

En concreto, hasta el próximo día 8 de octubre los vecinos podrán presentar sus propuestas y adherirse a las que consideren más oportunas a través de la web municipal -pinchando en el apartado Presupuestos participativos- o directamente a https://participacion.fuengirola.es/

"Para este equipo de gobierno, y para mí en concreto, hay una parte fundamental para llevar a cabo las acciones que potenciamos siempre con mucha fuerza y que debemos seguir potenciando y es ese diálogo con todos los vecinos y proporcionarles herramientas que les permitan a esos vecinos acercarse a nosotros y hacernos conocedores de sus opiniones, de sus inquietudes, de sus deseos, de sus críticas", ha detallado la alcaldesa, que ha añadido que se trata de "hacernos partícipes de qué quieren para su ciudad, cómo lo quieren e incluso qué cosas en su opinión hacemos mal".

La cuantía que se contempla para estos Presupuestos Participativos es de, en principio, un millón de euros, cantidad que se contemplará en las cuentas de 2019.

No obstante, Mula ha aclarado que "no significa que sólo destinamos esa cantidad, porque si los proyectos que se presenten son de interés y viables, analizaremos la posible inclusión dentro de las cuentas 2019. No podemos olvidar que las cuantías que destinamos a inversiones son siempre limitadas, porque tenemos que cumplir una serie de reglas", ha agregado Mula, que ha señalado que ya se está trabajando en los Presupuestos 2019 que se presentarán en breve.

La alcaldesa ha explicado, de igual modo, que esta acción es un proyecto piloto con el que se busca incrementar el diálogo continuo que se mantiene con los fuengiroleños.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio ya cuenta con distintas medidas para conocer las necesidades y peticiones de los vecinos: los Registros de Entrada Municipales, las aplicaciones como 'Juntos, Fuengirola Avanza', las continuas reuniones personales que se mantienen, las redes sociales, además de las Oficinas de Atención Vecinal, en las que los interesados son atendidos por concejales del equipo de gobierno.

De igual modo, ha incidido en que el proceso de presupuestos participativos tiene el objetivo de posibilitar la participación activa en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales, con un importe destinado para ello, en este caso de, millón de euros.

En suma, se trata de una herramienta democrática que permite a los vecinos realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación, para después darlas a conocer. Es decir, serán los propios vecinos los que propongas los temas que quieran que se desarrollen y a la vez podrán adherirse a las que consideren oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento