Fomento desarrolla diez actuaciones en la línea Bobadilla-Algeciras

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
Miguel ángel heredia con el candidato socialista alcaldía antequera fr calderón
Miguel ángel heredia con el candidato socialista alcaldía antequera fr calderón
EUROPA PRESS
Miguel ángel heredia con el candidato socialista alcaldía antequera fr calderón

El Ministerio de Fomento está desarrollando diez actuaciones en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, según una reciente respuesta parlamentaria, de fecha 6 de septiembre.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha visitado este viernes el municipio malagueño de Antequera junto al candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, destacando "el impulso" del Gobierno del PSOE a esta línea.

A juidio de Heredia, Andalucía "debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías de mercancías que operan entre Asia, Europa, África y América; con esta conexión con el puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa". Esto beneficiaría "y mucho" a la provincia de Málaga en general y a la comarca de Antequera en particular.

El diputado ha aludido a otra reciente respuesta parlamentaria en la que se indica que de los 170 millones contemplados y previstos en los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo 2012-2017, "en la línea Bobadilla-Algeciras sólo se invirtieron 39,38 millones de euros, lo que representa que se gastó menos de uno de cada cuatro euros previstos".

Actualmente hay seis actuaciones en ejecución: la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramo de p.k. 3/100 a p.k 6/800. San Roque Mercancías; el proyecto constructivo para la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramos de p.k. 1/200 a pk 3/100 y de p.k. 6/800 a pk 21/600; el proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras.

Además también están en marcha la obra de construcción de bloqueo automático en la vía única (B.A.U.) con control de tráfico centralizado (CTC) Gaucín-Algeciras; la adecuación de vías de apartado en Castellar de la Frontera y las obras de supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 155/312, 156/804 y 162/782 de la línea Bobadilla-Algeciras en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque, en Cádiz.

Por otro lado, ha continuado Heredia, se encuentran en redacción la asistencia técnica para la redacción del proyecto para vías de 750 metros en Campillos/Setenil; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo San Pablo-Almoraima; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Ronda y el proyecto de adecuación, mejora y rectificación del trayecto situado entre los pp.kk. 32/790 y 40/640 de la línea Bobadilla-Algeciras.

En julio, ha recordado Heredia, se licitó el tramo central Bobadilla-Algeciras. Es decir, la renovación de 27 kilómetros entre Almoraima y San Pablo con un plazo de un año y 15,4 millones de presupuesto.

El diputado socialista ha criticado la gestión del PP en la línea Bobadilla-Algeciras. En su opinión "contrasta con la apuesta realizada respecto con la realizada con el Corredor Mediterráneo para Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el horizonte de 2020"."El PP pasó por potenciar los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena en detrimento de los puertos andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento