El president Torra es abucheado durante su visita al IES El Palau de Sant Andreu de la Barca

  • La cita, de carácter privado, se ha desarrollado durante unas dos horas.
  • Unas 50 personas han mostrado su malestar por la visita del president al centro.
  • El pasado curso, 9 profesores fueron denunciados por "humillar" a hijos de guardias civiles tras el 1-O.
El president de la Generalitat, Quim Torra, junto a un grupo de escoltas, saliendo del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde ha sido abucheado por unas 50 personas.
El president de la Generalitat, Quim Torra, junto a un grupo de escoltas, saliendo del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde ha sido abucheado por unas 50 personas.
ACN
El president de la Generalitat, Quim Torra, junto a un grupo de escoltas, saliendo del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde ha sido abucheado por unas 50 personas.

Unas 50 personas han abucheado este jueves al president de la Generalitat, Quim Torra, en su visita al IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat). El president, acompañado por el conseller d'Ensenyament, Josep Bargalló, se ha reunido con la dirección y el claustro del centro y les ha trasladado su apoyo para que continuen ejerciendo con libertad de cátedra, según fuentes del departamento.

Por su parte, y según las mismas fuentes, los docentes han mostrado su preocupación por restablecer la normalidad y la confianza en el centro después de que el curso pasado se posase el foco político y mediático en este instituto por la situación judicial de algunos docentes derivada del 1-O.

Aunque la visita de Torra y de Bargalló no salía en la agenda pública de actos del Govern porque desde la Generalitat querían alejar el encuentro de la atención mediática, la cita se ha acabado filtrando y algunas personas (una treintena al principio a las que luego se han sumado algunas más) se han concentrado ante el centro para protestar.

Durante las cerca de dos horas de visita, las personas concentradas se han quedado ante las puertas del centro y han manifestado su malestar por la presencia de Torra con silbatos, gritando proclamas contra el president y exhibiendo banderas españolas. También han llevado un altavoz desde el que se podía escuchar el himno de España y han entonado el de la Guardia Civil.

Cuando se ha acabado la visita, agentes del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) de los Mossos d'Esquadra han montado un cordón de seguridad para que el presidnet pudiera salir del centro y entrar en el coche que le esperaba en la puerta.

Ha sido entonces cuando las personas concentradas han abucheado a Torra y algunos han intentado saltar el cordón policial. Cuando el vehículo del president estaba abandonando la calle y los mossos se estaban retirando, los concentrados se han dirigido a la furgoneta policial gritándoles "Aquí, la Guardia Civil', 'Dónde estábais el 1 de octubre' y 'Fuera, fuera'.

Cuatro profesores están siendo investigados

Torra y Bargalló han visitado el centro para dar apoyo a los docentes después de que el curso pasado 9 profesores fueran denunciados por la Fiscalía por "humillar" a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O.

Cuatro profesores están siendo investigados actualmente, después de que las otras cinco denuncias fueran desestimadas. A final del curso pasado, una treintena de profesores, aproximadamente el 30% de la plantilla del centro, pidió el traslado.

Al inicio de este curso, el portavoz de los docentes, Josep Lluís de Alcázar, destacó en una entrevista que el claustro hizo mucho trabajo para que la situación judicial no afectase al rendimiento ni a la convivencia de los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento