El servicio 010 se mejora y atenderá a personas sordas desde el 1 de octubre

  • El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar el servicio de atención telefónica municipal 010 con nuevas prestaciones de accesibilidad para personas sordas, a quienes se podrá atender desde el próximo 1 de octubre gracias a Telesor, un sistema similar a un chat, y a SVisual, que permite la videollamada con lengua de signos.
El Ayuntamiento mejorará el servicio 010 para que atienda a personas sordas
El Ayuntamiento mejorará el servicio 010 para que atienda a personas sordas
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento mejorará el servicio 010 para que atienda a personas sordas

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, y los representantes del Consejo de la Juventud, Adrián Allo y Carlota López.

Cubero ha observado que el 010 es un servicio "del que se ha estado hablando mucho en los últimos tres años" y ha subrayado que la municipalización de este servicio está permitiendo mejorar tanto las condiciones laborales de sus trabajadoras, como el servicio que se ofrece a los zaragozanos, además de ahorrar 125.000 euros, dado que se ha pasado de los 345.000 euros que costaba externalizado a los 220.000 euros.

"Es evidente y apabullante" el beneficio que supone remunicipalizar los servicios, ha defendido, para indicar que "es una apuesta en la que seguiremos trabajando como gobierno", ha manifestado el consejero municipal, para precisar que la mejora en la accesibilidad para personas sordas del 010 tendrá un coste anual de unos 15.000 o 20.000 euros.

En representación del Consejo de la Juventud, Adrián Allo, ha detallado que esta mejora es fruto del concurso 'Juntos cambiamos Zaragoza' que promueve esta entidad y que ganó Carlota López en su tercera edición.

Carlota López ha indicado que sus padres son sordos "y siempre han tenido que depender de mí" para realizar ciertos trámites. Su deseo es que hubiera un traductor al lenguaje de signos en el hospital, "pero como no lo hemos conseguido", planteó que se llevara a cabo esta mejora en el servicio del 010, lo que mejorará la autonomía de estas personas.

MAYOR AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, ha agradecido al consistorio su voluntad para poner en marcha esta propuesta y ha elogiado también al Consejo de la Juventud por su idea que redundará en una mayor autonomía e independencia de las personas sordas.

A través de Telesor y de SVisual, las personas sordas podrán comunicarse con el servicio del 010 para resolver sus dudas. Quien lo desee podrá utilizar solo el chat en la web municipal y, quien lo prefiera, recurrir a la videollamada, para lo que será necesario que tengan una webcam en el ordenador de su casa.

En el caso de SVisual se ha realizado un contrato con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, a través de un intérprete en su oficina. El usuario sordo se conectará a la web municipal y, mediante lengua de signos, se comunicará con el intérprete en la oficina de la agrupación y este traducirá a voz a la trabajadora del 010.

El servicio, que es gratuito, tendrá un horario de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes. Debido al ahorro derivado del proceso de remunicipalización, es posible llevar a cabo mejoras como ésta, con un coste mensual de 850 euros.

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