Reino Unido baraja prohibir las empresas que se dedican a hacer trabajos académicos a los alumnos

  • Los trabajos que elaboran estas empresas no suelen ser detectados por los software antiplagio.
  • El 15% de los alumnos han recurrido a este tipo de empresas durante los últimos cuatro años.
Imagen del centro Magdalen College, en la Universidad de Oxford.
Imagen del centro Magdalen College, en la Universidad de Oxford.
Steve Cadman / FLICKR
Imagen del centro Magdalen College, en la Universidad de Oxford.

Cuarenta y seis rectores y vicerrectores de universidades del Reino Unido han pedido al Gobierno que prohíba las empresas que escriben tesinas y otros trabajos de los estudiantes a cambio de una tarifa, informa este jueves la BBC.

En una carta al Ministerio de Educación, estos directivos de centros universitarios y de estudios superiores reclaman medidas que impidan operar a estas compañías, que publicitan sus servicios con correos y mensajes a los alumnos y mediante anuncios en las cercanías de los establecimientos educativos.

Según la BBC, los firmantes argumentan que el Ejecutivo debe actuar contra las empresas -algunas de las cuales operan desde fuera del país- puesto que las universidades ya se encargan de penalizar a los estudiantes que recurren a estos servicios, considerados una forma de plagio.

A cambio del pago de una tarifa, que varía según la extensión o la fecha de entrega, estas compañías -a veces simples páginas web- realizan el trabajo de curso exigido a los estudiantes.

Al ser hechos a medida en nombre del alumno, estos textos no suelen ser detectados por el software antiplagio de los centros lectivos.

Un negocio en crecimiento

Un estudio reciente de la universidad galesa de Swansea entre estudiantes de todo el mundo indicó que un 15% ha "hecho trampas" de este tipo en los últimos cuatro años, frente a una media del 3,5 % en los últimos cuarenta años, apunta la cadena pública.

En unas declaraciones a la BBC, el secretario de Estado de Educación, Sam Gyimah, señaló que el Gobierno conservador estudia medidas para abordar el problema, como "impedir que las empresas envíen mensajes publicitarios a los estudiantes".

Gyimah aseguró que "no se descartan opciones legislativas" para impedir por ley los servicios de estas empresas, algo que ya sucede en países como Nueva Zelanda y parte de Estados Unidos.

Diferencia entre tesis y tesina

Tesina

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como "trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor".

Se podría decir que es como una especie de primera tarea de investigación. Es, por lo tanto, menos exigente que una tesis y su extensión es menor. En ella no es necesario que el alumno desbroce paso a paso la investigación, si no que pasa directamente a analizar un tema concreto.

Tesis

Por su parte, la tesina es según la DRAE una "disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad".

La investigación es mucho más profunda que en el caso de la tesina y su extensión es mayor. Más allá de exponer una idea, busca demostrarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento