Sáenz de Oiza y Milán protagonistas de la Semana de la Arquitectura en Madrid

  • Celebra su décimo quinta edición del 28 de septiembre al 7 de octubre.
  • Organiza visitas guiadas a edificios emblemáticos como la Norman Foster Foundation o el Hipódromo.
El famoso edificio Torres Blancas (Madrid 1961-1971) ideado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
El famoso edificio Torres Blancas (Madrid 1961-1971) ideado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
COAM
El famoso edificio Torres Blancas (Madrid 1961-1971) ideado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

La arquitectura se convierte en una de las protagonistas del otoño en Madrid. Vuelve la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid COAM y la Fundación Arquitectura, que celebrará su décimo quinta edición del 28 de septiembre al 7 de octubre y tendrá como ciudad invitada a Milán, como ya ocurrió en años anteriores con París, Nueva York y Berlín.

Uno de los grandes eventos de esta edición será la exposición dedicada al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, con motivo del centenario de su nacimiento. Comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra, la muestra rinde homenaje al artífice de construcciones tan populares como el edificio Torres Blancas y la torre del Banco Bilbao en la capital, la Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa) o el palacio de Festivales en Santander.

Realizada en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Fundación ICO y la Fundación Oteiza -artista al que conoció cuando abordó el proyecto de Oñate- el recorrido incluirá originales de gran formato y material inédito distribuidos en una sala central y otros tres espacios.

En el primero de ellos, simulando el que fue su estudio en la capital, pueden verse varios objetos personales del arquitecto así como algunos de los proyectos que nunca se materializaron. En los otros espacios se destacan tres obras icónicas: Torres Blancas (Madrid 1961-1971), ejemplo de la construcción de la utopía de la ciudad-jardín en un eje que conecta Madrid con el aeropuerto; Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981), construcción que anticipó preocupaciones tanto ecológicas como formales vigentes en nuestros días; y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950), fruto de un primer premio en concurso de ideas, ejemplifica el sesgo de modernidad y de colaboración entre artistas.

Otra importante novedad de esta edición será el concurso El diseño. Un viaje entre Italia y España, una iniciativa de la Embajada de Italia y la revista italiana Interni Magazine que tiene como objetivo "poner en valor el diseño" y está dirigido a estudiantes y profesionales de esta disciplina y también de arquitectura.

Como ya es habitual, el evento contará con conferencias y encuentros profesionales con expertos españoles e internacionales que tocarán temas como la relación ente arquitectura y diseño, el crecimiento urbano, la vivienda y los nuevos espacios de producción. También se programarán diversas actividades dirigidas a la infancia y el mercado de diseño de arquitectos Pop Arq Store.

Edificios emblemáticos

Otro de los grandes fuertes de la Semana de la Arquitectura es la posibilidad de visitar con guía y de forma gratuita algunos de los edificios más emblemáticos a nivel arquitectónico de Madrid. En esta ocasión se abrirán las puertas de más de medio centenar de edificios entre los que se encuentran como novedad el Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol, la Embajada de Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel VP Plaza de España, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Villafranca, el de Fernán Núñez o el Hotel Puerta de América.

Además, se mantienen algunos habituales como el Banco de España, la Bolsa de Madrid, las fundaciones Giner de los Ríos y Fernando Higueras, el Gimnasio Maravillas, el Hospital de Jornaleros de Maudes, la "Corona de Espinas" o The Westin Palace.

Estos itinerarios urbanos muestran el Madrid Burgués, la Arquitectura de los Borbones, el Madrid Moderno, la Colina de las Ciencias o El Art Nouveau Madrileño y mantienen las rutas infantiles y familiares por los principales parques de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento