Entidades sociales valoran la etapa de Rey Varela y creen una apuesta por la "continuidad" el nombramiento de García

  • Varias entidades sociales del ámbito del apoyo a las personas mayores y con discapacidad han valorado la etapa de José Manuel Rey al frente de la Consellería de Política Social, una cartera que abandona para encabezar la candidatura del PP en Ferrol y que deja en manos de Fabiola García, que hasta ahora ocupaba la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

Fademga Plena Inclusión, Down Galicia y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer han destacado que el nombramiento de García es una apuesta por la "continuidad" en la gestión de la consellería realizada por Rey Varela.

Más crítico con las políticas llevadas a cabo por el conselleiro saliente se ha mostrado Miguel Fernández, del Foro Galego de Inmigración, que ha censurado la actitud "poco constructiva" por parte de Rey Varela hacia ciertos colectivos sociales a la hora de afrontar la reforma del decreto de la Risga.

De este modo, cree que "tendría más sentido" que la cartera de Política Social fuese asumida por el responsable de Inclusión Social del Gobierno gallego, Arturo Parrado, ya que, según Fernández, la nueva conselleira "no es una persona conocida ni tiene experiencia" en el campo.

Así, fija como retos de la nueva titular de Política Social reformar los criterios de la Risga para que se convierta "en un verdadero derecho de los ciudadanos" y desarrollar la Ley gallega de Inclusión Social para que ésta se eleve al nivel de otros derechos de los ciudadanos "como la Sanidad o la Educación".

SACAR A LA POLÍTICA SOCIAL DEL POZO

Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, el presidente de Fademga Plena Inclusión, Eladio Fernández, ha asegurado que se va "un conselleiro que estuvo muy implicado en el desarrollo de la Política Social" para las personas con discapacidad intelectual y ha aprovechado para agradecerle de forma pública su trabajo, una labor que consiguió "sacar a la política social del pozo" en la que la había metido "la anterior conselleira" en referencia a la etapa de Beatriz Mato como titular de Traballo e Benestar.

Tras ello, ha considerado que el cambio "es de personas" más que de "políticas" por lo que ha deseado "muchos éxitos" a la nueva conselleira, a la que ha recordado que tiene como reto desarrollar la "modificación de la Ley de Servicios Sociales" para "pasar del contrato público al concierto social".

Además, también en declaraciones a Europa Press, el presidente de Down Galicia, Delmiro García, ha mostrado su "satisfacción" por el nombramiento de Fabiola García como nueva titular de Política Social al considerar que conoce el área del que se va a encargar.

"Creo que el cambio no se tiene que notar mucho, el conselleiro que lo deja estaba muy familiarizado con el sector, conocía perfectamente lo que hacía y, la nueva conselleira, teniendo en cuenta de donde viene, seguirá la misma línea", ha indicado antes de señalar que la política de Ribeira ya "conoce un poco lo que es el movimiento Down y sus demandas".

Por último, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer también ha valorado el nombramiento de Fabiola García, una persona que según Juan Carlos Rodríguez, "conoce" el campo y mantiene "una relación muy directa y colaborativa" con las entidades que trabajan en este ámbito.

En esta línea, considera "muy positivo" que la Xunta apueste por mantener Política Social como una cartera propia dentro del organigrama del Gobierno gallego, al tiempo que ha apuntado la "relación muy dialogante y cercana" mantenida por la nueva conselleira durante su etapa en la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento