Esta fue una de las conclusiones de una reunión que mantuvo el martes en Madrid De la Fuente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, para analizar la evolución de los proyectos de alta velocidad en territorio almeriense.
Tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como los responsables de Adif expusieron que este proyecto "está garantizado". Además, detallaron que el proyecto del puerto seco "no ha adquirido todavía un desarrollo suficiente a nivel técnico" como para que ambas infraestructuras -el trazado de alta velocidad y la conexión con la futura área logística de Níjar- se puedan acometer al mismo tiempo.
A petición de Manuel de la Fuente, el Ministerio de Fomento iniciará reuniones con los promotores del puerto seco para que se trabaje de forma conjunta en la definición del proyecto, de forma que "se agilice lo más posible" su conexión futura con el trazado de la línea de alta velocidad Almería-Murcia.
Junto al subdelegado del Gobierno, también asistieron a la reunión la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, los representantes del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez. Y el director de Proyectos de la Subdirección de Análisis Funcional de Adif, Carlos Juárez.
Además, el encuentro sirvió para concretar el compromiso, ya manifestado en distintas ocasiones por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que los primeros trenes que circulen en líneas de alta velocidad en Almería lo harán en 2023. "La fecha es inamovible", explicó De la Fuente tras la reunión.
Así, en la cita, se analizaron los estudios funcionales de tráficos realizados por Fomento y Adif y que señalan que, en 2024, la línea será utilizada en un 50 por ciento aproximado de su capacidad máxima, tanto de mercancías como alta velocidad para pasajeros; en un 65 por ciento en el año 2040 y en un 70 por en 2050.
"Que parte del trazado sea de una única vía no hipoteca el futuro crecimiento de la alta velocidad en la provincia, puesto que técnicamente es posible realizar una ampliación con una segunda vía cuando así lo requieran los tráficos", destacó el subdelegado del Gobierno en Almería.
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