Economía.- Gálvez defiende el papel de la UJA como generadora de oportunidades de futuro contra la despoblación

  • La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha defendido la capacidad de la Universidad de Jaén (UJA) para generar oportunidades de futuro fundamentadas en el conocimiento y evitar la despoblación hacia otros puntos de Andalucía.
Apertura del curso 2018-2019 en la Universidad de Jaén.
Apertura del curso 2018-2019 en la Universidad de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Apertura del curso 2018-2019 en la Universidad de Jaén.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles durante la apertura del curso académico 2018-2019 que ha estado presidida por el rector, Juan Gómez. En el acto, Gálvez ha destacado que esta institución académica "actúa como polo de atracción de jóvenes del interior que buscan una oportunidad para cumplir con éxito sus metas en la vida".

"Sin este campus, habría probablemente unas 17.000 personas menos, solo considerando los estudiantes, a las que habría que sumar otras miles que tendrían que renunciar a seguir viviendo en este territorio buscando una carrera académica", ha añadido.

En su discurso, se ha referido igualmente al impacto directo que tiene la propia universidad para la economía local y ha asegurado que "su presupuesto de algo más de 107 millones permanece en la provincia", ya sea en la capital o en municipios como Linares, a través del Campus Científico Tecnológico; o en La Carolina o Torres, con la actividad que desarrollan durante los cursos de verano.

Por ello y por el pilar fundamental que representa la UJA en la sociedad jiennense, la titular de Conocimiento ha reivindicado la relevancia que esta institución debe tener en la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, aprobada en el Consejo de Gobierno de este martes con una movilización prevista por parte de la Junta de 222 millones hasta 2023.

Además, ha subrayado los buenos resultados cosechados por la Universidad de Jaén, que permiten posicionarla "como referente internacional en el estudio de la cultura ibera o en la investigación sobre el aceite y el olivar".

También "se encuentra entre los 200 mejores campus jóvenes, según la edición de 2018 del ranking del Times Higher Education, y es la única universidad pública que tiene en vigor un sello de excelencia europea que abarca todos los ámbitos de la gestión universitaria".

BONIFICACIÓN DE MATRÍCULAS

En el inicio del nuevo curso, la consejera ha reiterado la apuesta en Andalucía por la bonificación de matrículas, una medida con la que "se pretende que la universidad siga siendo una palanca de oportunidades real para cientos de miles de personas, garantizando un acceso en igualdad y abriendo las puertas del conocimiento a todo aquel que esté dispuesto a llamar".

Casi 92.000 personas en toda la comunidad, casi 6.000 en Jaén, se han beneficiado de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión global de la Junta para todos los campus públicos andaluces de 37,8 millones.

Esta medida ha estado reforzada, a su juicio, con la "política de precios de la Junta", que ha posibilitado situar a esta comunidad en la parte más baja de la horquilla permitida por el Ministerio para garantizar que el esfuerzo que tenían que hacer las familias andaluzas fuera el menor posible.

En este contexto, Gálvez ha resaltado el complemento Erasmus aportado por la Administración autonómica, que ha permitido que la Universidad de Jaén haya podido enviar fuera a estudiar a 500 alumnos.

FINANCIACIÓN Y APOYO A PROYECTOS

La titular de Conocimiento también ha aludido a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria y de recuperación de derechos por parte del personal de estas instituciones. En ese sentido, ha apuntado que la Junta se ha comprometido con la UJA, "garantizando financiación suficiente y añadiendo recursos adicionales para que se puedan acometer políticas de calado".

Ha puesto como ejemplos los 200.000 euros destinados a mantener la actividad dentro del Campus de Excelencia de Patrimonio o los 200.000 euros transferidos a la captación y retención de talento científico".

Junto a ello, ha hecho mención a los 235 jóvenes desempleados que se han beneficiado del programa de capacitación profesional en I+D, que el pasado curso contó con algo más de seis millones de euros.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, ha hablado de la investigación, un campo en el que las universidades "deben situarse en el centro de los ecosistemas innovadores" de la región y "estar en condiciones de atraer recursos, ya sean económicos a través de los programas de investigación como el Horizonte 2020 o la Estrategia RIS3".

Para lograrlo, ha subrayado que desde el Gobierno autonómico hay que facilitar esa función, refiriéndose a los esfuerzos realizados y recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (Paidi) 2020, que en sus dos primeros años de vigencia ha promovido 327 actividades con las que se han movilizado casi 2.500 millones de euros.

Asimismo, ha explicado la estrategia atracción del talento puesta en marcha en Andalucía, que puede suponer la recuperación de muchos investigadores que tuvieron que marcharse". En esta materia, Gálvez ha apuntado la reciente aprobación del programa Talentia Senior, dotado con 2,5 millones y que se prevé atraer a diez investigadores en la convocatoria que saldrá las próximas semanas.

La Universidad de Jaén atiende anualmente a alrededor de 16.000 alumnos, de los que casi 13.000 son de grado, en torno a 1.700 de máster y unos 600 estudiantes de doctorado. En torno a 3.000 universitarios son de nuevo ingreso.

La oferta académica correspondiente al curso 2018/2019 está compuesta por 50 títulos de grado, de ellos 11 dobles grados, 47 másteres y 20 programas de doctorado y en la actualidad desarrollan su labor 115 grupos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento